El concepto de waifu siempre ha sido parte del anime y la cultura otaku. Sin embargo, no todas las chicas que marcaron a generaciones podrían sobrevivir al ambiente actual de las redes sociales, donde los debates sobre moralidad, toxicidad y cancelaciones están a la orden del día. Aquí te traemos 10 waifus de anime que hoy tendrían miles de fans, pero también millones de haters listos para cancelarlas.
10. Asuka Langley (Neon Genesis Evangelion)

La reina del tsundere agresivo. Asuka es brillante, fuerte y carismática, pero su forma de tratar a Shinji (y prácticamente a todos) hoy sería vista como bullying extremo. Su crueldad disfrazada de sarcasmo no pasaría desapercibida en Twitter/X.
9. Erina Nakiri (Anime: Food Wars!)

La «lengua de Dios» es todo lo que representa el elitismo: arrogante, fría y con un ego más grande que su academia. Aunque después evoluciona como personaje, nadie le perdonaría su clasismo inicial.
8. Misa Amane (Anime: Death Note)

Un ícono gótico, pero también la definición de obsesión tóxica. Su devoción ciega por Light Yagami la convierte en un ejemplo de dependencia total. Hoy muchos la señalarían como un mal referente femenino.
7. Nico Yazawa (Anime: Love Live!)

Adorable, sí, pero también manipuladora, egocéntrica y capaz de hacer drama por cualquier cosa. En la era del internet, sus frases sarcásticas serían memes y también motivo de hate.
6. Rias Gremory (High School DxD)

La waifu demonio que despertó a toda una generación de fans. Pero su anime está lleno de fanservice explícito, y Rias es el centro de ello. Hoy estaría bajo fuego por la forma en que la serie explota su sensualidad.
5. Esdeath (Akame ga Kill!)

Literalmente una villana genocida que tortura por diversión. A pesar de ser amada como waifu, sus crímenes y su obsesión enfermiza por Tatsumi harían que internet la destruyera con hilos y cancelaciones masivas.
4. Nana Osaki (Nana)

Ícono del punk y símbolo de rebeldía. Pero su carácter explosivo, decisiones impulsivas y actitudes destructivas en relaciones amorosas hoy serían duramente criticadas en redes. Eso sí, seguiría teniendo un fandom fiel.
3. Yuno Gasai (Future Diary)

La madre de todas las yandere. Posesiva, violenta y peligrosa hasta niveles absurdos. Si bien muchos fans la aman precisamente por eso, en un contexto actual sería canceladísima como símbolo de toxicidad extrema.
2. Revy (Black Lagoon)

Revy es brutal, malhablada y vive con la pistola en mano. Aunque es un personaje fuerte y complejo, hoy más de uno la tildaría de problemática por su violencia constante, su cinismo y su cero filtro.
1. Zero Two (Darling in the Franxx)

La waifu que dividió al fandom. Algunos la consideran perfecta, otros la culpan de todo lo malo de su anime. Su actitud provocadora, su relación turbulenta con Hiro y el desenlace de su historia la pondrían en la mira inmediata de la cultura de cancelación.
Al final, estas waifus reflejan la época en la que fueron creadas y los valores que la acompañaban. Algunas representaban fantasías, otras extremos emocionales, y varias simplemente fueron producto de tendencias que hoy ya no pasarían sin crítica. Más que cancelarlas, lo interesante es analizarlas desde el presente y ver cómo han influido en la forma en que entendemos a los personajes femeninos en el anime.