Después de 8 años sin una nueva entrega de la saga principal, Shin Megami Tensei está de regreso en exclusiva para Nintendo Switch con su quinta entrega enumerada, titulada Shin Megami Tensei V. Motivo por el que les compartiremos nuestras impresiones de este increíble título que todo poseedor de una Nintendo Switch debería tener.
¡La historia de Shin Megami Tensei V!
Shin Megami Tensei V nos transporta a un Japón moderno que se ve afectado por acontecimientos extraños que están causando estragos en la población en general y controlaremos a un joven estudiante de preparatoria, cuyo nombre deberemos seleccionar al iniciar nuestra aventura.
Con grandes similitudes a Persona 5, la historia comienza como un día ordinario de escuela, hasta que en cierto momento de nuestra aventura ocurre un incidente que nos teletransporta a un Tokio apocalíptico y nos encontramos con un demonio que se termina fusionando con nosotros y otorgarnos el poder necesario para descubrir qué está pasando en realidad. Es en este punto que comienza nuestra aventura y te invitamos a jugar el videojuego para conocer más sobre la historia.
Una historia con una ambientación muy oscura
Mientras que en el spin-off de Persona tenemos una ambientación bastante colorida con un soundtrack repleto de temas de jazz y blues, Shin Megami Tensei tiene una ambientación más sombría con escenarios post-apocalípticos que es acompañado con un soundtrack repleto de rock y punk.
Esta selección de ambientación y banda sonora es perfecta, y concuerda muy bien con lo que la trama nos quiere mostrar. Aunque es cierto que hay algunas personas que están más contentos con lo visto en Persona.
¡Tú eliges el destino del mundo!
Conforme continuamos avanzando en la historia descubrimos que nuestro personaje tiene un rol decisivo en un gran conflicto entre ángeles y demonios, por lo que el juego nos obliga a decidir el futuro del mundo.
En total tendremos cuatro finales; un final donde gana el orden, un final donde gana el caos, un final neutro y un final secreto que desbloqueáremos al completar ciertas misiones.
Por lo que podemos decir que la duración del gameplay después de completar el juego fácilmente puede superar las 300 horas, si es que deseas completar el 100% de lo que ofrece Shin Megami Tensei V, ya que tan solo en nuestra primera aventura tardamos en total 85 horas en completar por primera vez el juego y conseguir uno de los cuatro finales.
¡Un juego que te invita a explorar todo su extenso mundo!
El videojuego por su sistema de juego te invita a explorar desde el primer minuto su extenso mundo y te recompensa de forma muy considerable por dedicar tu tiempo a descubrir los secretos que oculta este título.
Para seguir avanzando en la historia sin tanta dificultad es necesario constantemente conseguir nuevos demonios y renovar nuestra alineación, cada demonio tiene ataques de ciertos elementos y son débiles contra otros
Por otra parte, tendremos ocultos en zonas poco visibles cajas y npc que nos darán items y gloria que nos ayudarán a desbloquear nuevas habilidades y conseguir items que serán de gran utilidad para enfrentamientos difíciles.
Uno de los elementos más importantes para nuestra progresión es la gloria, un elemento que exclusivamente obtendremos explorando el mundo y es fundamental si queremos tener más habilidades, más slots de monstruos y explotar ventajas que serán necesarias para completar el juego con mayor facilidad.
¡Crea bien tu party y añade demonios para cada una de las situaciones que puedas enfrentar!
Para seguir avanzando en la historia sin tanta dificultad es necesario constantemente conseguir nuevos demonios y renovar nuestra alineación con demonios más fuertes.
No se trata simplemente de subir de nivel una party básica de demonios, se trata de tener una alineación amplia de demonios para explotar las debilidades de nuestros adversarios, reducir la dificultad de los enfrentamientos ordinarios y tener oportunidad de vencer a los jefes.
Por experiencia propia, aunque llegue con demonios de nivel alto para enfrentarme al segundo jefe, mis oportunidades fueron nulas y simplemente no paraba de perder, fue hasta que preste atención a las debilidades para armar una party adecuada y al siguiente intento vencí al jefe sin complicaciones.
¡Fusiona y captura monstruos!
Shin Megami Tensei V añade la función de platicar con los demonios en medio del enfrentamiento, durante estos momentos tendremos la oportunidad de convencer al enemigo de unirse a nuestras filas, si es que elegimos muy bien nuestras palabras.
Aunque otro elemento a considerar es el estado de la luna, ya que contamos con 8 estados diferentes y según el estado tendremos más o menor posibilidad de reclutar demonios. Por lo que también deberemos estar pendiente de esto.
Adicionalmente, nos encontraremos con misiones secundarias que al completar obtendremos como recompensa que algunos demonios con un nivel alto para esa zona se unan a nuestra fila, por lo que explorar el extenso mundo nos facilitara la opción de demonios fuertes.
Otra función importante es la fusión de demonios, al recolectar diferentes demonios podremos fusionar a los dos o más demonios para crear uno más fuerte, incluso tendremos la posibilidad de adquirir demonios habilidades especiales.
Conclusión
Shin Megami Tensei V es un videojuego demasiado adictivo con un sistema de gameplay impecable. Sin duda alguna, estamos ante uno de mejores exponentes del JRPG que hemos visto en Nintendo Switch y de lo que va del año 2021. Si eres el poseedor de una consola híbrida de Nintendo y eres un fiel amante del género JRPG, entonces te recomendamos que este juego te encantará tanto como a nosotros.