El pasado 1 de febrero el YouTuber Suede publicó un video en su cuenta de Youtube, donde advirtió sobre una situación que le viene pasando debido a las infracciones de los derechos de autor en Japón.
Al parecer, la distribuidora del anime Pokémon, Shopro (Shogakukan-Shueisha Productions) demandó al YouTuber, solicitando que eliminen sus videos y que pague una multa de 80,200 yenes (alrededor de 700 dólares) por usar su IP sin permiso. Por lo cual, sus videos fueron retirados y no le dieron strikes (todavía), pero si la justicia japonesa determina que sus videos si violan los derechos de autor, sus videos serán borrados y su canal cerrado.
El YouTuber mencionó que, según su abogado, en Japón no hay una ley de uso justo y como su canal puede ser visto por el público japonés está bajo sus leyes y con eso en mente no hay nada que hacer, por lo que las empresas pueden ir a la corte y al final perdería su canal. Además, si paga la multa, estará admitiendo su error lo cual sentará precedentes para que otras empresas hagan lo mismo en el futuro.
Debido a esto, Suede quiere advertir a todos los YouTubers que se dedican a hacer contenido de anime a tener cuidado con los derechos de autor y que una forma de evitar estos problemas sería si YouTube permitiera bloquear los videos a ciertas regiones, para que cada uno pueda bloquear su canal a Japón al igual que otras plataformas.
Anteriormente, la compañía Toei Animation ya había demandado al YouTuber Totally Not Mark por los derechos de autor. Sin embargo, el YouTuber ganó el caso porque Toei trató de quitar algunos de sus videos de la plataforma, pero si iban directo a la justicia, probablemente su canal ya hubiera sido borrado.
Ahora cuéntanos, ¿Qué te parecen estas acciones que están empezando a tomar las distribuidoras de anime?, ¿Crees que en futuro nos quedemos sin canales de YouTube que traten de anime?. Haznos saber tu opinión en los comentarios.