Masao Murayama, una de las figuras más importantes en la industria del anime al ser cofundador de Madhouse y fundador del estudio MAPPA, expresó recientemente su preocupación por el futuro de la industria debido al comercialismo actual.
El anime de Japón sería fácilmente superado por China
Recientemente, en la AFP, Masao Murayama dijo que una de las razones por las que China no ha superado a Japón en la industria se debe a las restricciones impuestas allí a la libre expresión. Según sus palabras: «Si se diera rienda suelta a la libertad en china, Japón sería superado en poco tiempo».
Maruyama opina que a pesar de que en Japón hay más libertad en cuanto a la creación de anime, los estudios japoneses no la están aprovechando de forma adecuada, ya que están enfocados en crear fórmulas comerciales que buscan obtener el mayor beneficio económico posible.
Además, admite que la creación de nuevas obras implica desafiarse a uno mismo para crear algo original, sin importar lo que se haya hecho en el pasado. Según él, esta actitud egoísta es una parte integral de la creatividad. A pesar de esto, no quiere limitar la creatividad de los directores y prefiere permitirles seguir su talento sin interferir en su proceso creativo.
Estas declaraciones tan contundentes provocaron algunos comentarios de los fans en el popular foro Yaraon:
- «Papá China cada vez lo hace mejor en la animación»
- «Parece una forma indirecta de decir que no es posible»
- «¿Cuántas décadas llevan diciendo lo mismo?»
- «Si el Partido Comunista Chino se disuelve, ¿significa eso que pueden vencer a Japón?»
- «No me interesa la fantasía común de China»
- «Me parece que los recursos humanos de China se van para allá porque los juegos son más rentables, o tal vez el anime no es tan interesante»
- «La animación es lo único que va a ser casi erradicado por la IA»
- «Los shogunes han sido superados, y el anime pronto lo será también»