Las compañías japonesas de producción de anime Imagica Group y OLM Digital se han unido junto al Instituto Nara Institute of Science and Technology (NAIST) para desarrollar una técnica de coloreo automático que se incorporara en la producción de anime.
Imagica Group es una compañía dedicada a la producción de anime, especializada en producción de video, doblaje, edición, restauración y transmisión. Uno de sus grupos subsidiarios es Oriental Light and Magic ( OLM ), el estudio encargado de producir el anime Pokémon . El grupo OLM se especializa en animación 2D y 3D, así como en efectos visuales.
La técnica de coloreo que esta en desarrollo por los investigadores se basa en los avances recientes de la inteligencia artificial. Los investigadores desarrollaron una secuencia de comandos para colorear los segmentos correspondientes de una imagen. Esto se aplica mediante un algoritmo de aprendizaje automático.
Estas técnicas se han aplicado ampliamente en varios campos, como colorear fotos en blanco y negro, aunque los investigadores afirman ser los primeros en desarrollar una tecnología para colorear automáticamente en la producción de anime.
Aunque esta técnica aún se encuentra en la etapa de investigación preliminar, el equipo de investigación ha declarado su intención de mejorar la precisión para el uso comercial. El equipo predice que los resultados de su investigación estarán listos para su uso comercial a partir de 2020.
Esta técnica se presentará en SIGGRAPH Asia 2018, una conferencia internacional sobre el CGI. Los mangakas han utilizado recientemente la inteligencia artificial para colorear páginas de mangas.
Keisuke Iwata presidente de AT-X comento el año pasado sobre cómo en los procesos de producción se podría implementar inteligencia artificial.
Los avances en la industria han llevado a algunos estudios de anime como Polygon Pictures a adoptar diferentes tecnologías en su producción de animes, sin embargo, algunos miembros de la industria del anime se muestran escépticos de que la IA y el CGI puedan mejorar la industria porque potencialmente puede dejar a los animadores sin trabajo.




