Hace unos meses se acusó públicamente al estudio Ufotable, estudio detrás de animes como Kimetsu no Yaiba, de violar la ley de impuestos al no reportar ganancias que recibía en efectivo. Después de un largo tiempo, el estudio ha emitido un comunicado donde se hace responsable de las malas acciones cometidas y revela que ya pagó la totalidad de los impuestos.
今般法人税法等違反の疑いで、弊社及び弊社代表が東京国税局から告発を受けました。ファンの皆様、関係者に心よりお詫び申し上げます。国税当局の指導に従って修正申告を行い、全額納税いたしました。より良い制作環境の整備に向け、法令遵守、経営の適正化に努めて参ります。 https://t.co/DaBQuRKf2k
— ufotable (@ufotable) June 3, 2020
El comunicado disponible en el sitio web oficial de Ufotable dice lo siguiente:
Nuestra empresa y nuestro representante han sido acusados por la Oficina Regional de Impuestos de Tokio por presunta violación de la Ley de Impuestos Corporativos.
A todos nuestros fans que apoyan nuestro trabajo, y a los
Nos disculpamos sinceramente por cualquier preocupación o inconveniente que esto pueda causar a los involucrados.Además, de conformidad con la orientación de las autoridades tributarias nacionales
Para los tres años fiscales que terminan el 31 de agosto de 2015 (septiembre de 2014 – agosto de 2015), el 29 de agosto de 2016 (septiembre de 2016 – agosto de 2017) y el 30 de agosto de 2017 (septiembre de 2017 – agosto de 2018)
Hemos presentado una declaración de impuestos enmendada y hemos pagado la totalidad de los impuestos.
Aprovecharemos esta oportunidad para desarrollar un entorno de producción que nos ayude a crear obras mejores y más sostenibles.
Seguiremos cumpliendo con las leyes y reglamentos y nos esforzaremos por una gestión adecuada.
Aunque pareciera que el problema está solucionado, muchos fan han acusado al estudio de perder credibilidad ante los fans, debido a que desde un inicio tenían el compromiso de pagar sus impuestos. Por otra parte, unos fans han apoyado al estudio y felicitan al staff por aceptar sus errores y pagar los impuestos que debían.
El 27 de marzo de 2019 se inició una investigación por presunta evasión fiscal por parte de la Oficina Regional de Impuestos de Tokio.
Según reportaron inicialmente, algunas tiendas y socios comerciales del estudio no depositaban los ingresos correspondientes en la cuenta bancaria de Ufotable y prefirieron entregar esa cantidad en efectivo, por lo que era difícil llevar un control del número de ventas, motivo que facilitó a Ufotable la posibilidad de no reportar esas ganancias y quedarse completamente con los beneficios en efectivo.
