ININ Games celebró el 30 aniversario de Cotton: Fantastic Night Dreams original lanzando varios títulos de la franquicia al mismo tiempo. Cotton 100% atrajo a gran parte de aquellos fans de la extinta Super Famicom.

Cotton 100% es bastante peculiar debido a que ININ logró una traslación perfecta a PlayStation 4 y Nintendo Switch, ¡que incluso está únicamente en idioma japonés!
Para aquellos que no tengan conocimiento sobre el idioma japonés, disfrutar del juego no representará ningún tipo de complicación, ya que este juego se encuentra ubicado dentro del sub-género cut’em up.
Gráfico y Sonidos:
En lo que respecta a la presentación audiovisual del juego en sí, cabe resaltar que es bastante fiel a la entrega de 1994. Cotton 100% es una recreación perfecta del juego de antaño, excepto quizás por aquél mini-CD con la voz de la sensual hada Silk que venía en la caja del cartucho y el manual.
Cotton 100% solía ser un título «más pastel» considerando los jugadores de la contraparte del Super Nintendo japonés, colores más vibrantes y festivos, enemigos de nivel más asombrosos e ingeniosos, y aunque se le describía como una secuela del primer Fantastic Night Dreams, la premisa y desarrollo lo hacen sentir más bien como una reinterpretación del original. Actualmente existe un modo que le otorga algunas mejoras visuales, (4:3, Full Screen, Pixel Perfect o filtro CRT) pero nada que el auténtico remake Cotton Reboot! no te ofrezca con creces.
Sistema de juego
La jugabilidad de la entrega es bastante sencilla, se utilizan 4 botones con un estilo shooter. Esto podría recordarnos más a Parodius o Pop’n TwinBee que a un R-Type, Thunder Force o alguna otra saga de bullet-hell legendaria.
Sí tiene lo suyo en cuanto a dificultad, pero en realidad manejar a la brujita Nata de Cotton y Silk no te dará mayores problemas ni retos extremos.
Quizás el único extra con respecto al original es la tan de moda función de «rebobinado» que francamente quita la magia a este tipo de shooters laterales, donde la idea es aprender de los errores y no eliminarlos mágicamente (ironía que se trate de una brujita). Los 7 niveles cuentan con variedades de enemigos, retos y hasta algunos niveles en vertical que no permitirán que el jugador se aburra.
En conclusión
Si no existiera el glorioso Cotton Reboot!, diríamos que 100% es indispensable. Pero tras la extraña decisión de lanzar todas las variantes de la franquicia a la vez, es recomendable para quienes verdaderamente se hayan hecho fanáticos de Cotton y Silk… 30 años después de que se lanzaron en Japón, lo cual sería raro.
RESUMEN
ININ | Cotton Reboot! es un título lindo que va más allá de la emulación del original de Super Famicom… aunque por su simplicidad y la abundancia de lanzamientos de la misma franquicia, quizás se prefiera ir por el verdadero reboot o incluso los Saturn Tribute.
Puntuación: 70%

