Tras una larga espera Samurai Shodown finalmente llego a Steam, hemos tenido la oportunidad de jugarlo y lo analizaremos con detalle.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PC
El genero de luchas desde su concepción se ha considerado un genero de nicho, esto debido a su elevada dificultad para el publico en general.
En los últimos años los estudios de desarrollo han tomado diferentes estrategias para intentar cautivar a este publico casual.
Puede que al público más mainstream no haya escuchado nunca sobre Samurai Showdown, pero la saga es muy apreciada entre la comunidad más dedicada y el publico japonés.
Esta saga permaneció congelada durante más de 10 años y ahora SNK la trae regreso en un Reebot que busca cautivar tanto a veteranos como a nuevos jugadores.
Es 2 años después de su lanzamiento original en consolas que el juego llega a Steam en una versión que incluye los DLC y actualizaciones que se habian lanzado previamente en otras plataformas.
Todo esto con la posibilidad de adquirirlos en Packs a precio reducido.
Jugabilidad
La esencia de este nueva entrega no esta en memorizar enormes cadenas de combos como ya es costumbre en los juegos de lucha actuales, si no en saber cuando es el momento ideal para atacar y penalizar los errores de tu oponente.
Esto resulta en un juego mucho más accesible para quien no haya tenido ningún contacto previo con juegos de lucha pues los combates se sienten mucho más justos y equilibrados.
En otros juegos de pelea actuales es muy fácil que un oponente de mayor nivel te encadene en combos infinitos que frustran a los novatos.
Esto no sucede en Samurai Shodown pues el factor estratégico toma un rol mucho mayor y si bien existen cadenas de combos estas no llegan a ser abusivas y son relativamente fáciles e intuitivas para ejecutar.
Otra diferencia muy marcada con respecto a otros títulos de pelea del mercado es el uso de un sistema de armas durante el combate, todos los luchadores empezaran equipados con sus respectivas armas y es gracias a estas que infligen grandes cantidades de daño con sus ataques más básicos.
Durante el combate podremos desarmar a nuestros oponentes lo cual reducirá drásticamente el daño que nos infligen y limitara su estilo de pelea, sin embargo, es bastante poco usual que un desarme suceda en partida y por supuesto siempre podrás recuperar tu arma con facilidad.
Durante el combate contaremos con una barra de furia que nos permitirá usar movimientos especiales la cual se llenará cada vez que recibamos daño. Cuando este lo suficientemente llena podremos ejecutar los movimientos de desarme y movimientos superespeciales.
También podemos usar esta barra para entrar al modo “Furia desatada” el cual nos permitirá infligir cantidades masivas de daño. Eso si, una vez entremos al modo furia desatada perderemos nuestra barra por el resto del combate.
Hablando concretamente de la versión de PC debo decir que los controles no son muy cómodos por lo que recomiendo personalizarlos a tu gusto o conectar un mando para disfrutar al máximo.
Duración y modos de juego
En cuanto a variedad y duración de modos de juegos Samurai Shodown deja que desear…
Tenemos principalmente el modo “Historia” que vendría a ser el tradicional modo arcade de todos los juegos de lucha en donde podremos seleccionar a cualquier personaje del roster y jugar contra una serie de rivales para conocer su historia.
La duración de una partida completa de este modo variara dependiendo de la habilidad de cada jugador.
Estimamos que dura un promedio de 1 hora por cada luchador, el combate contra el jefe final puede llevar varios intentos.
En su edición más completa el juego cuenta con 29 luchadores por lo que tienes muchas horas de juego si quieres completar todas las historias. Cabe mencionar que el soporte para el juego no ha concluido y nuevos luchadores continuaran llegando en el futuro.
Como modos extra tenemos los modos Supervivencia, Campeonato y Contrareloj, los cuales son entretenidos y pueden ser jugados mientras esperas por una partida online. Sin embargo no ofrecen otras opciones o modificadores que le den variedad y se puede tornar monótono en sesiones de juegos prologadas.
También tenemos el modo Dojo que te enfrentara contra los fantasmas, Una IA que aprende de otros jugadores.
Este modo dojo tiene como objetivo el prepararte para lo que te encontraras en las partidas online pero no encontré diferencias muy considerables con respecto a la IA que combates en los modos previamente mencionados.
Como es obvio también tenemos el modo versus, tanto online como local. Al ser un lanzamiento reciente en Steam es complicado encontrar partidas online.
Afortunadamente el juego se beneficia de la tecnología Remote Play Together de Steam la cual te permitirá invitar a cualquiera de tus amigos para jugar unas partidas versus como si fuera el modo local usando el poder del streaming por la nube.
Apartado audiovisual y técnico.
Samurai Shodown apuesta por una dirección de arte inspirada en las pinturas japonesas, pero el resultado no es muy consistente.
Los modelados y diseño de los personajes están muy bien realizados, pero algunos escenarios podrían lograrse mejor y otros por el contrario lucen fantásticos.
La versión de PC (Steam) no permite ajustar demasiado el apartado grafico más alla de la resolución y desactivar alguno que otro ajuste.
El framerate se mantiene de forma estable con algunas caídas de frames ocasionales al momento de activar el modo de furia desatada.
Eso si, es lamentable que la versión de PC este limitada a 60fps siendo que la versión de Xbox Series X llega hasta 120 fps.
En el apartado sonoro el juego cumple, con un excelente doblaje y un soundtrack con algunos temas memorables.
Otro dato destacable es que esta entrega llega con textos y subtítulos completamente localizados al español.
Algo negativo que hubiese destacado anteriormente es el requisito de estar conectado siempre a internet para jugar a cualquiera de los modos.
Afortunadamente pocos días antes de la fecha de este análisis se anuncio que en unas semanas llegara un parche que eliminara este requisito permitiendo el juego completamente offline y potencialmente reduciendo los tiempos de carga al no tener que estar verificando la conexión en cada momento.
[SAMURAI SHODOWN]
We are currently working on implementing an offline mode for the Steam version. We expect a patch to be released in a couple of weeks, allowing you to play certain game modes without an internet connection.Thank you very much for your patience.#SNK #SamSho pic.twitter.com/TY9yLLmvf1
— SNK GLOBAL (@SNKPofficial) June 25, 2021
Conclusiones
Samurai Shodown es un juego que si bien deja que desear en la variedad de sus modos y en la estética de sus escenarios, sobresale en lo que más importa en un videojuego: La jugabilidad y el balance.
Especialmente recomendado para todos los que busquen introducirse en los juegos de pelea, pues es un juego accesible que te hará aprender los conceptos del genero de una forma más intuitiva.
Samurai Shodown esta disponible en Steam desde el pasado 14 de Junio.





