El anime es uno de los medios que más ha crecido en los últimos años. La cantidad de series que se han estrenado han logrado contentar a los fanáticos, llamando la atención de aquellos más ajenos al mundo. Y aunque parecería que todo lo centrado en el anime serían cosas buenas, existe una estadística que ha encendido las alarmas. Nos referimos a la venta de Blu-rays, un mercado el cual está siendo muy castigado, principalmente en Japón. Y es que las cifras entregadas de la pasada temporada de primavera 2025 dan fe de esto, con los títulos más llamativos no vendiendo más de 3200 copias.
El Blu-ray sufre fuerte en Japón

Gracias al internet y las diferentes plataformas de streaming on demand, el anime sufrió un aumento de popularidad gigante. Millones de personas comenzaron a adentrarse en este mundo, con títulos que ya se han vuelto parte de la cultura popular como Demon Slayer o Jujutsu Kaisen. Y aunque cada vez que se habla de este medio las cosas parecen solo crecer, existe un submundo el cual está sufriendo mucho. Este es el de los Blu-rays, los cuales principalmente se venden en Japón. Según las últimas estadísticas, está sufriendo una baja en ventas muy alarmante.
Las cifras abarcan hasta el mes de julio del 2025, más precisamente el día 30 y se puede ver claramente la baja de ventas. El título que mejor recepción tuvo fue WIND BREAKER Season 2 (Vol. 1 of 6), que vendió 3116 Blu-rays. Un número muy bajo, aunque mucho mayor que el segundo listado, Hibi wa Sugiredo Meshi Umashi (Vol. 1 of 6), con 1752 copias vendidas. Inclusive, obras con un gran renombre como Dr. STONE: SCIENCE FUTURE o Vigilante: My Hero Academia ILLEGALS no lograron una gran suma. Este último inclusive solo vendió 120 copias en todo Japón.
El debate de los fanáticos del anime no se hizo esperar

Y es que ante la noticia, los foros de Japón especializados en anime se llenaron de comentarios de todo tipo. En especial, lo que se buscó es dar con la razón principal de la baja de ventas de los Blu-rays. Uno de los puntos más repetidos es como las plataformas de streaming on demand se han vuelto la principal fuente para ver anime. En el pasado, cuando aún no existían estas, los números eran muchos más altos, ya que era una de las pocas formas de ver anime y en la calidad más alta. Hoy en día los Blu-rays se están volviendo obsoletos, inclusive en Japón.
Por otro lado, varios ven esto como una alarma, pero no como el fin de los Blu-rays, y es que aún tienen una ventaja sobre las plataformas: la censura. Las versiones de muchos animes en este formato salen a la venta sin la censura vista en su versión de plataformas. Esto hace que varias series repunten en ventas, en especial aquellas con contenido mucho más “sensible”.
Casos como el de Mahou Shoujo ni Akogarete dan cuenta de esto, y varios esperan que, cuando salga la versión Blu-ray de Nukitashi the Animation, los números aumenten. Ahora solo resta esperar que finalice el año para conocer las cifras finales de 2025 y ver que tan mal está el mercado de Blu-rays.
no son nada inteligentes,,, si quieren una mejoria en ventas en los blue-rays, tienen que usar el ingenio, nadie quire un blue-ray si lo que va a ver es lo mismo que ya se vio, si quieres atraer gente a que compre blue-ray debes ofrecer algo que valga la pena,, y eso deberia ser, que los blue-ray deben tener contenido adicional cosas que nunca se vio en el anime por ejemplo 1- que tengan mas minutos con escenas que no salieron en el anime y que solo sale y es exclusivo del blue-ray como poner 10 o 15 minutos adicionales extra a un anime con escenas que no sale en pantalla y que solo lo veras en blue-ray. 2-sin censura- 3- calidad de imagen (lo que ya se hace) y calidad de audio(lo que ya se hace), pero si le dices a la gente que el blur-ray cada episodio que uno vio tiene 10 o 15 minutos extra que no viste nunca, eso motivaría a muchos comprar, eso es ser un genio en los negocios, pero no ven donde esta esa chispa… ojala que alguien que lea esto lo aplique eso le garantizara el éxito quien lo vea y no lo aplique se garantiza su fracaso
Un anime puntual no salva una caída ni da vuelta la realidad de que todo va hacia lo digital