Ash Ketchum, también conocido como Satoshi o «El Mostaza» aquí en Latinoamérica, es el icónico protagonista del longevo anime de Pokémon. Desde 1997 que vinimos viendo sus aventuras junto a Pikachu, viajando por todo el Mundo Pokémon en busca de convertirse en Maestro Pokémon. En noviembre de 2022, el sueño de Ash casi se hace realidad cuando se convirtió en Campeón Mundial.
Ahora, luego de una emocionante miniserie conclusiva, su viaje llegó a su fin y tuvimos que decirle adiós por ahora. Para rendirle homenaje a este querido protagonista, hoy vamos a darle un vistazo a todas sus aventuras por múltiples regiones, desde sus humildes principios, hasta su exitosa victoria sobre Lionel. Para ver como fueron evolucionando, tanto Ash como personaje, como el anime que protagonizó.
La Serie Original (1997-2002)
Las clásicas aventuras de Ash, Pikachu, Brock y Misty por Kanto & Johto fueron una parte vital de nuestras infancias. Con historias emotivas que exploraban la relación entre humanos y Pokémon, la emocionante música de Shinji Miyazaki y cientos de momentos graciosos (Casi siempre cortesía del Equipo Rocket) La primera serie de Pokémon fue simple, pero memorable.
Claro que, estaba lejos de ser perfecta: La animación era algo estática y la fidelidad a los juegos originales era casi nula (¿Recuerdan cuando Pikachu le hizo daño superefectivo a Onix luego de mojarlo con rociadores?) pero la serie recién estaba comenzando, así que podemos perdonarlo.
Como entrenador, Ash todavía tenía mucho que aprender. No llegó muy lejos en la Liga, pero si hizo un impacto en otros personajes al demostrar lo mucho que le importban los Pokémon. Nunca vamos a olvidar a su equipo original: Pidgeotto, Butterfree, Charizard, Bulbasaur y Squirtle. Incluso más tarde en Johto, Noctowl, Heracross y Snorlax serían importantes adiciones para su equipo.

La Serie Rubí & Zafiro (2002-2006)
Este fue el momento en el que la gran mayoría abandonamos la serie, al menos cuando éramos jóvenes. Ash viajó a la Región Hoenn (Dejando a casi todo su equipo) y Misty abandonó el grupo. Ahora viajaría junto a May, su hermano menor Max y Brock. Aunque vio una importante mejora a la animación, la primera mitad de esta serie sería poco memorable, en especial la Liga de Hoenn, en la que Ash apenas llegó al Octavo Lugar. Los Concursos Pokémon de May eran bastante aburridos y se sentían como «relleno» mientras esperábamos a la siguiente batalla de Ash.
Sin embargo, la Serie Rubí & Zafiro resaltó gracias a su segunda mitad, en la que Ash se enfrentó a la Batalla de la Frontera en su región original de Kanto. Derrotando a los 6 Cerebros de la Frontera en 6 increíbles e intensas batallas, esta fue la primera demostración de que Ash era un entrenador serio y habilidoso, solo que no había podido mostrar su destreza durante las Ligas en las que participó. Su equipo en esta serie fue algo extraño, aunque si destacamos a su poderoso Sceptile.

La Serie Diamante & Perla (2006-2010)
Para su siguiente aventura en la Región Sinnoh, Ash comenzó desde cero, dejando otra vez a su equipo anterior con el Profesor OaK. Ahora, la nueva personaje femenina que lo acompaña fue Dawn y Brock regresa como compañero por tercera vez.
Esta serie fue similar a la anterior en muchos aspectos, pero mejoró en muchos otros. Dawn también participó de los Concursos Pokémon, pero esta vez eran mucho más entretenidos, no había un personaje pequeño molesto como Max, las batallas Pokémon de Ash tenían mejor animación y presentó una verdadera trama interesante que abarcaba toda la serie, de principio a fin (En este caso, fue la historia del Equipo Galáctico)
Pero la Serie Diamante & Perla fue memorable entre los fanáticos por una enorme razón: La Liga de Sinnoh. Esta fue la primera vez que Ash se lució como entrenador durante una de las ligas, y todos pensábamos que podría llegar a salir victorioso. Además de su excelente equipo de Sinnoh (Con figuras como Gliscor, Staraptor, Torterra e Infernape) también trajo de vuelta a algunos de sus Pokémon de Kanto, Johto y Hoenn y los utilizó de maneras ingeniosas.
El enfrentamiento de 3 episodios contra su rival Paul pasó a la historia como una de las batallas más memorables en todo el anime. Lamentablemente, la única manera de derrotar a Ash en su mejor momento fue hacerlo luchar contra un tramposo que solo usaba Legendarios. La próxima vez será (O no…)

La Serie Blanco & Negro (2010-2013)
Esta serie tenía muchísimo potencial: Basada en la Quinta Generación (Considerada por muchos como la mejor en la serie de juegos) y era un pequeño «reboot» que representaría un nuevo comienzo para Ash y para todo el anime. Sin embargo, el producto final decepcionó y es considerado como muchos fans como la peor serie de Pokémon. Aunque la idea de que Ash atrapará a más de 6 Pokémon y los tenga en rotación era innovadora, terminó afectándolo negativamente, ya que ninguno pasaba tanto tiempo con él y terminaban siendo débiles y/o poco memorables. Incluso tuvieron que recurrir a traer de vuelta a su Charizard para intentar arreglar este problema.
Como si eso fuera poco, Ash no se sintió como un entrenador más fuerte. Por ejemplo, en La Liga de Unova le fue aún peor que en la anterior. En cuanto a sus acompañantes, Iris era algo molesta y Cilan era algo patético. También jugaron con la idea de hacer que el Equipo Rocket sea más intimidante, pero la desecharon casi de inmediato y volvieron a lo mismo de siempre.
Aunque la línea narrativa de N y el Equipo Plasma fue definitivamente la mejor parte de la Serie Blanco & Negro, se siente que fue algo apresurada. Créanlo o no, todos estos cambios en la trama fueron afectados por el Terremoto de Japón en 2011, ya que la producción se vio obligada a cambiar, cortar y reestructurar las partes más violentas de la historia que tenían pensada. Debido a todo esto, Blanco & Negro siempre será considerada la serie más olvidable de Pokémon.

La Serie X & Y (2013-2016)
Pero por suerte todo mejoró con la siguiente aventura de Ash Ketchum, ya que X&Y es considerada como una de las mejores series de Pokémon. Su viaje por la Región Kalos fue extremadamente memorable: Con la compañía de Serena, quien sería el primer interés romántico de nuestro protagonista, en divertida una historia de amor que se robó el corazón de todos los fanáticos. Sus otros compañeros, Clemont y Bonnie también fueron una importante adición. Bonnie incluso tuvo el honor de ser un personaje infantil que casi nunca era molesta.
Pero la Serie X&Y se lució por sus batallas: Ash jamás se había tomado sus batallas tan en serio, y la animación ayudó mucho en este aspecto, con algunas de las peleas más emocionantes y dinámicas de toda la franquicia. Su equipo en Kalos también fue uno de los mejores, con grandes figuras como Goodra, Hawlucha y el increíble Greninja, quien se terminaría convirtiendo en uno de los Pokémon más poderosos del Mostaza. Hasta los Concursos Pokémon en los que participaba Serena se vieron beneficiados de esta nuevo estilo de animación.
X&Y es lo más cercano que Pokémon jamás se sintió a un verdadero Anime Shonen, en especial porque Ash era un protagonista interesante e intimidante que se fue haciendo más fuerte con cada batalla. Otra vez, todos jurábamos que él ganaría la Liga de Kalos y… fue una lástima cuando perdió en las Semifinales contra Alain y su Mega Charizard X. Sin embargo, ese decepcionante final no quita que esta haya sido una divertida y épica serie, recomendadísima para todos los fanáticos de Pokémon.

La Serie Sol & Luna (2016-2019)
Luego de las intensas batallas al mejor estilo Shonen de X&Y, el completo cambio de estilo & atmosfera de la Serie Sol & Luna fueron abrumadores para los fans. El estilo de arte ahora era más caricaturesco y la trama era más similar a la de un anime «Slice-of-life», ya que Ash atiende a la escuela en Alola, junto a sus compañeros Lillie, Mallow, Lana, Kiawe y Sophocles. Pero, a pesar de la negativa primera impresión, esta se terminaría convirtiendo en una de las mejores series de Pokémon (La mejor de todas, en mi humilde opinión)
El nuevo estilo de arte, aunque era más simple, le permitió a los animadores hacer que los personajes se muevan de maneras más fluidas y divertidas. Sin mencionar que las batallas (Las cuales estaban repletas de complejos Movimientos Z) eran increíbles de ver, al mismo nivel que las de la Serie X&Y. Los compañeros de Ash eran todos sorprendentemente carismático, y cada uno de ellos poseía su propio sueño que uno tenía ganas de verlos conseguir. La historia de Lillie, Lusamine y los Ultraentes fue particularmente emotiva.
El equipo de Alola de Ash fue uno de sus más extravagantes, memorables y poderosos: Rowlet, Lycanroc, Melmetal, Naganadel y el gran Incineroar, eran todos grandes personajes llenos de momentos memorables. La Liga de Alola fue un momento culminé para todo el anime: Esta fue la primera Liga que Ash finalmente ganó, y se convirtió en el Primer Campeón de la Región. En esta serie demostró ser un entrenador talentoso que posee una verdadera conexión con sus Pokémon, y la batalla final entre Ash y el Profesor Kukui es posiblemente la mejor en todo el anime.

La Serie Pokémon Journeys (2019-2022)
Ash ya es campeón Pokémon de toda una Región, así que ¿Qué sigue ahora? Bueno, para la adaptación animada de la Octava Generación decidieron tomar un formato completamente diferente: Ash se quedaría en Kanto, esta vez trabajando para el Laboratorio Sakuragi junto a su nuevo compañero Goh, y ambos viajan constantemente a todas las demás regiones para investigar y ayudar a muchos Pokémon. Mientras tanto, Ash participaría de la Serie Mundial de Coronación para vencer a Lionel en el Torneo más importante de su vida.
Aunque lamentablemente no vimos mucho de la nueva Región Galar, y esta serie no fue tan bien recibida como X&Y o Sol & Luna, aun así fue muy querida por los fans. Más que nada porque estaba llena de fanservice, ya que Ash se reencontró con muchos de sus compañeros, Pokémon y rivales de otras generaciones. Sin mencionar que el Torneo Mundial fue intenso y entretenido, nos dio batallas que queríamos ver hace años, como el enfrentamiento entre Ash y Cynthia.
El equipo de Ash en esta serie muy particular, ya que al fin atrapó criaturas nunca había entrenado antes, como Gengar, Dragonite o Lucario. Aunque también entrenó a algunos Pokémon más únicos de Galar, como Sirfetch’d y Dracovish. Por otra parte, a mucha gente no le cayó bien Goh, porque les parecía que atrapaba demasiados Pokémon (Aunque eso fue a propósito, ya que él representaba al juego móvil Pokémon Go) pero cuando el anime se centraba en el campeonato de Ash, era más que emocionante. Todavía nos cuesta creer que el Mostaza haya salido victorioso al final…

Un último adiós… (2023)
Este año recibimos una última miniserie para cerrar la historia de Ash. Fue un breve, pero encantador viaje junto a Misty y Brock, para rendirle homenaje a sus orígenes. En especial porque lo vimos usar a casi todos sus Pokémon de viajes anteriores. Estos episodios fueron la perfecta manera de despedir a Ash, y destacamos el último que acaba de salir.
Ash regresó a su hogar a Pueblo Paleta y mientras ayudaba al Profesor Oak se encuentra con su antiguo rival Gary Oak. Este le pregunta: ¿Qué tan cerca estás de convertirte en Maestro Pokémon? Esto deja confundido a nuestro protagonista: ¿Acaso ser Campeón Mundial es lo mismo que ser Maestro Pokémon? Después de un último encuentro con el Equipo Rocket y una pequeña reflexión bajo un árbol, Ash al fin nos revela, después de más de 26 años, que significa ser un Maestro Pokémon: ¡Hacerse amigo de todos los Pokémon del mundo!
Esta emotiva conclusión motiva a nuestro Campeón Pokémon a levantarse, mientras ve un hermoso arcoíris en el cielo (En referencia al primer episodio de la serie) y emprender su próxima aventura: Porque si quiere amigarse de todos los Pokémon, deberá seguir viajando. Mientras Nintendo y Game Freak sigan sacando juegos nuevos, habrá muchos más Pokémon para conocer, luchar, atrapar y hacerse amigo.

Cuesta creer que hayamos despedido a Ash Ketchum. Después de 26 años siguiendo sus aventuras, de 1233 episodios, a lo largo de 8 Regiones, habiendo atrapado a 78 Pokémon diferentes, viajando junto a 17 compañeros distintos, habiendo ganado una Liga Regional y convirtiéndose en el Campeón Mundial, el viaje de Ash ya llegó a su fin. Es muy probable que esta no sea la última vez que lo veamos, estamos seguros de que se encontrará con Liko y Roy, los protagonistas de la nueva serie. Pero él ya no será el protagonista, y las cosas no volverán a ser lo mismo…
Así que hoy le decimos Adiós al humilde entrenador de Pueblo Paleta que nos enseñó a nunca rendirnos, a seguir mejorando hasta que podamos cumplir con nuestros sueños, a confiar en nuestros amigos y en nuestras mascotas. ¡Hasta la próxima Ash Ketchum! Todos sabemos que podrás convertirte en Maestro Pokémon.
¡Gracias Ash y Pikachu!

©2023 Pokémon. ©1995 – 2023 Nintendo/Creatures Inc./GAME FREAK inc. TM, ®Nintendo.
