Coleccionar figuras de anime puede ser un hobby bastante costoso, los fanáticos promedio buscamos piezas que se ajusten a nuestro presupuesto para crear un espacio en el que podamos presumir a nuestros personajes favoritos; las hay de muchas marcas, tamaños, colores y de series tanto viejas como nuevas, es tal su popularidad que hoy día son uno de los productos basados en el anime más atractivos y deseados por los consumidores.
Sin embargo, hay algunas personas que están dispuestas a pagar exorbitantes cantidades de dinero por figuras de anime ultra limitadas y exclusivas que, en algunas ocasiones, no están ni siquiera a la venta al público pero que son fabricadas por las propias compañías para conmemorar una ocasión especial o un evento importante de alguna serie.
Es por ello por lo que decidimos hacer un top 10 de las figuras de anime más caras de la historia de las que se tenga información documentada y algunas menciones honoríficas que vale la pena incluir, yo soy Mobi y si te interesa el tema de las figuras de anime te invito a leer mis dos artículos anteriores sobre ello, ¡comencemos!
Mención Honorífica: Astro Boy tamaño real
Uno de los primeros animes de la historia que se transmitió durante los años 60 y que fue el inicio de la popularización de la cultura japonesa por el mundo, esta figura de Astro Boy de tamaño real creada como prototipo por la empresa Tada-Pro cuenta con algunas luces led rojas alrededor del cuerpo y se puede apreciar el interior robótico del personaje, una pieza algo tétrica pero fascinante para los amantes de lo vintage.
La figura tiene un precio de venta de tan solo $25,000 dólares y al ser una reliquia de la historia probablemente irá aumentando su valor conforme pase el tiempo… y apenas vamos comenzando.
Mención Honorífica: Momo Belia Deviluke y Lala Satalin Deviluke tamaño real
Las únicas waifus que tendremos en la lista pero ¡vaya waifus!, para los amantes de la franquicia To Love-Ru entre los años 2017 y 2018 la empresa Design Co-co puso a la venta estas impresionantes figuras de anime a escala real de dos de las chicas pelirosas más famosas de todos los tiempos como conmemoración del décimo aniversario de la saga y la finalización del manga To Love-ru Darkness.
Solamente se fabricaron 10 piezas de cada una con una estatura de 160 y 173 centímetros respectivamente; la figura de momo rondó entre los $25,000 dólares mientras que la de Lala salió al mercado con un precio cercano a los $30,000 dólares, las figuras son realmente impresionantes y si tu sueño es ver cómo sería una de estas chicas en la vida real esta es una de las opciones más cercanas a ello, claro si cuentas con el dinero y conoces a alguien que quiera venderla.
En este mismo puesto incluimos la figura de oro de 24 kilates de la franquicia Mazinger Z en su versión de 7 centímetros que está listada con un precio de $30,000 dólares, más adelante hablaremos de las versiones más caras de este conjunto de figuras de anime.
#10.- Gundam CONVERGE versión Oro
Llega al top otra de las franquicias legendarias del mundo del anime; en el año 2015 la famosa joyería Ginza Tanaka puso a la venta exclusivamente para la exposición “The art of Gundam” unas figuras de anime bastante peculiares de la línea FW Gundam Converge, se trata de dos modelos muy bien detallados estilo chibi del clásico mecha RX-78-2 Gundam fabricados totalmente en plata y oro.
Con apenas 5.5 centímetros de altura la versión de plata se vendió por solo $2,700 dólares, el pez gordo de la exposición fue la versión de oro que tuvo un precio de $37,800 dólares, un verdadero lujo que solo un fan con mucho dinero pudo darse.
En Abril del año 2021 la compañía U Works anunció más figuras de Mobile Suit Gundam hechas completamente de oro, una de ellas es la RX 78-2 Gundam (Beam Saber Ver.), una figura de 10 centímetros de alto del clásico Gundam con una espada laser limitada a 10 piezas con un precio de poco más de $36,000 dólares.
#9.- Kamen Rider #1 versión Oro
Otro clásico del anime y manga que aparece en el top con su propia estatuilla de oro, con una altura de 20 centímetros la figura fue creada por la empresa Tokuriki Honten en el año 2015 y lanzada al mercado con un precio de $46,600 dólares. A la par fue creada también una versión de 10 centímetros por $6,500 dólares.
#8.- Mazinger Z versión Platino
Como se mencionó en el punto número 9, en el año 2017 la joyería Kougei lanzó una serie de figuras de anime muy limitada de la franquicia Mazinger Z conmemorando el 45 aniversario de la saga y el 50 aniversario como escritor del creador Go Nagai; en este escalón está la versión de Platino de 12 centímetros de altura con un valor de $140,000 dólares, solamente existen 5 de estos ejemplares en todo el mundo por lo que es una pieza de colección muy rara.
#7.- RX-78-2 Gundam versión Oro
Seguimos con la franquicia Gundam y es que la exposición tuvo también a la venta otra serie de figuras de anime extremadamente costosas, se trata del mismo modelo que las figuras chibi del puesto anterior totalmente hechas de plata y oro pero en su versión completa; con una altura de 12.5 centímetros la figura de plata costó aproximadamente $6,400 dólares mientras que la versión de oro se vendía a un precio de $160,000 dólares.
#6.- Mazinger Z versión Oro
Por último en la línea de figuras de anime de Mazinger Z tenemos la versión de oro de 13 centímetros de altura, esta figura se anunció a un precio de $161,700 dólares y al igual que su hermana de platino solo se fabricaron 5 ejemplares en el mundo, una pequeña diferencia de valor con el Gundam anterior que la hace acreedora del sexto lugar.
#5.- Monkey D Luffy versión Oro
Llega el turno de One piece, uno de los mangas y animes más populares en todo el planeta no podía quedarse fuera del top, esta figura de 18 centímetros creada por Tokuriki Honten en el año 2016 se realizó con motivo del lanzamiento de la película One Piece Gold y tiene un precio cercano a los $200,000 dólares, definitivamente tendríamos que ser un Tenryūbito para poder comprarla.
En este mismo puesto entra también la figura de oro de la serie Black Jack que tiene el mismo costo que la estatuilla de Luffy. Fue lanzada en el año 2020 y la mayor diferencia entre ambas es que esta no es una figura a escala normal sino que es una estatua de tamaño real del personaje.
#4.- RX 78-3 Gundam (Beam Rifle) y Char’s Zaku versión Oro
Las figuras de oro no se terminan… ni lo harán, en esta posición del top están estos modelos icónicos de la serie Gundam anunciados por la empresa U-Works este mismo año 2021, con una altura de 18 centímetros y solamente 20 piezas disponibles (de cada uno) están a la venta por la módica cantidad de $240,000 dólares por figura.
#3.- Gundam Fix Platinum
La última de las figuras de anime presentada en la exposición “The art of Gundam” fue un modelo único creado en el año 2007 de 12.5 centímetros de altura hecho de Platino puro y con diamantes en los ojos, esta figura no estuvo a la venta al público ya que es propiedad de la empresa Bandai en colaboración con la mencionada joyería Ginza Tanaka y solo es exhibida en eventos especiales, su valor real no fue publicado pero se estima que ronda por los $250,000 dólares lo que la coloca directamente en la tercera posición del top.
#2.- Saint Seiya Myth Cloth Sagitario versión Oro
El segundo puesto lo ocupa un modelo de Sagitario de la línea de figuras de anime Myth Cloth de la reconocida franquicia Caballeros del Zodiaco, fue creada en 2013 por Bandai Namco celebrando el décimo aniversario de dicha línea de productos; con una altura de 16 centímetros y detalles espectaculares la estatuilla no está disponible para la venta al público, lamentablemente solo es exhibida en eventos especiales de Bandai pero al menos existe una manera de poder verla de cerca, la pieza está valuada en !$600,000 dólares!
#1.- Golden Godzilla
El kaiju más popular de todos los tiempos fue recreado en esta impresionante figura de 25 centímetros de altura por, una vez más, la joyería Ginza Tanaka como celebración por el 60 aniversario del nacimiento del monstruo; fabricada en oro puro de 24 quilates con un peso de casi 15 kilos y un estilo clásico basado en la película de 1989 “Godzilla vs Biollante” la figura está valuada en $1.5 millones de dólares, sin duda alguna y con mucho margen por delante del resto del top esta es la figura de anime más cara de la historia.
¿Qué les pareció el top de las figuras de anime más caras de la historia? ¿Estarías dispuest@ a pagar tal cantidad de dinero por una de estas figuras? Deja tus comentarios en la parte de abajo, gracias por leer este artículo y nos vemos en la próxima, !chao!
Me gusto la de Lala, pero no podria mostrarsela a otros, soy un poco Otaku de closet. Jaja