Llegamos a la tercera parte de la temporada de primavera 2021, por lo que es hora de volver a hablar del anime de Mashiro no Oto. Ha llegado la competencia estudiantil, y con ello se viene una nueva forma de explorar la historia. Pero, ¿Finalmente tendremos más presencia del shamisen? Eso lo veremos en esta reseña.
Pero antes de empezar, te recuerdo que la reseña contiene spoilers, por lo que si no has visto Mashiro no Oto te recomiendo que primero vayas a hacerlo. Afortunadamente, Crunchyroll se encarga de transmitir este anime en Latinoamérica. Habiendo dicho esto, ahora si, comencemos.
Resumen
Episodio 7: «Viento»
Llegó el día de la competencia, y el club de shamisen ya hizo todo lo que podía para prepararse. Sin embargo, todos se notan nerviosos y son conscientes de que todo podría fallar. Pero aún asi, ellos insisten en practicar una vez más antes de participar, pero Setsu se niega a hacerlo, ocasionando un conflicto con el resto.
Mientras tanto, el resto de participantes ha comenzado a hacer sus presentaciones. Dentro de los otros grupos hay algunos que pasan sin pena ni gloria, pero hay otros que consiguen llamar la atención. Debido a esto, el club comienza a sentirse nervioso al ver que el nivel está siendo alto, pero el comportamiento de Setsu no ayuda.
Finalmente Wakana habla con ellos para decirles que en realidad así es como Setsu maneja su nerviosismo, pero una plática con el debería tranquilizar las cosas. Y efectivamente, Setsu logra transmitirles su emoción por concursar, diciéndoles que tiene todas las intenciones de ganar.
Episodio 8: «Diapasón»
Las presentaciones continúan, y a medida que el tiempo corre, crece más el nerviosismo en el club de shamisen. Inesperadamente, quien más está sufriendo al respecto es Yui, quien incluso llega a decir que terminando la competencia se saldrá del club.
El resto de sus compañeros la hacen entrar en razón, pero no alivian la tensión completamente. Dentro de los grupos que ya han participado, hay algunos que se van perfilando como los favoritos para ganar la competencia. Y esto continúa aumentando la presión que sienten.
Pero Setsu, convencido de querer ganar, sostiene una conversación con Rai para intentar cambiar las cosas a su favor con un método bastante peculiar: la improvisación. Y así, finalmente llega el turno del club para hacer su presentación.
Episodio 9: «Ráfaga de nieve»
La presentación del club es todo un éxito, gracias a las improvisaciones de Setsu, Rai y Kaito. Y finalmente es hora de conocer a los ganadores, pero el resultado toma por sorpresa a todos en el recinto.
El club queda en tercer lugar, ya que a pesar de tener una excelente presentación, la competencia tenía como objetivo mostrar la mejor participación en conjunto. Aún así, lograron conseguir el premio especial de los jueces, al haber tenido la interpretación más entretenida.
Esto genera malestar, confusión y frustración en los miembros del club, ya que ellos esperaban más. Pero aun así, los resultados estaban dados y ahora se aproximaba un reto diferente, pero igual o más intenso que lo vivido: la competencia individual. Llegó el turno de Setsu de mostrar su talento él solo.
Opinión
Lo malo de Mashiro no Oto
Este arco por fin intenta resaltar al shamisen, pero más que como un medio para la historia, continúa sintiéndose como un mero recurso argumentativo. El shamisen no forma parte de la historia, sino que sigue siendo sólo el tema escogido para contarla. Pudo ser vóleibol y la trama funcionaría igual.
Me hubiera gustado que mostraran más el vínculo musical de los personajes tanto con el instrumento cómo con el propio género. En su lugar sólo se muestran sus vínculos personales, lo cual sigue dejando descolocado al shamisen, y pierde la posibilidad de explorarlo más a fondo.
Lo bueno de Mashiro no Oto
En este momento tendré que admitir que su narrativa ha ido mejorando. Sigue sintiéndose lenta y en ocasiones algo repetitiva, pero la forma en la que muestra su desarrollo de personajes me está pareciendo acertada.
Y en esta ocasión, creo que incluso les sirvió el tener una narrativa lenta. Esto les permitió mostrar de una mejor manera los sentimientos y posturas de los personajes mientras experimentaban algo nuevo. Y en el final de esta parte recrearon muy bien las sensaciones de derrota y frustración. Es algo que no sucede a menudo, por lo que es digno de apreciar y reconocer.
Conclusiones
Aún sin que fuera lo que esperaba ver de este arco, la verdad es que me agradó la forma en que fue abordado. No me gusta que el shamisen siga tan de fondo, pero en cuanto al desarrollo de personajes y de historia si se nota que hay un progreso.
En esta parte tengo que decir que si hay un mejor uso del instrumento. Lo malo es que sólo se limita a la interpretación musical y en realidad poco se habla sobre el cómo ha influido de manera personal en cada personaje. Han usado más al shamisen, pero no se siente ese vínculo que, personalmente, sigo esperando ver.
Ahora cuéntanos tú, ¿Qué te sigue pareciendo este anime? ¿Te llama la atención o de plano no es lo tuyo? No dudes en compartirnos tu opinión en los comentarios.
Yo aquí me despido, soy DARV007, y espero leernos en la próxima reseña de Mashiro no Oto.
© 羅川真里茂・講談社 / ましろのおと製作委員会