Review: Anime Medaka Box (2012)

Medaka Box es un manga escrito por Nisio Isin e ilustrado por Akira Akatsuki. Lo que quiero sostener en esta reseña es que el anime no fue una buena adaptación del manga. Esta es una posición que argumentaré en las siguiente lineas y puede tener discrepancias con el lector.

Para leer la presente reseña recomiendo primero leer el manga, ya que se trata de una comparación.

Alerta de spoilers

La historia se centra en Medaka Kurokami, estudiante de primer año de la Academia Hakoniwa que asume la presidencia del Consejo Estudiantil con el 98% de aprobación. Medaka se presenta como un personaje de inteligencia y físico perfectos. Pese a que el anime recoge esta premisa, existen ciertas diferencias en respecto al manga, diferencias que aparentemente son superficiales:

• El manga muestra el fastidio de Medaka por la relación entre Zenkichi (su amigo de la infancia) y Shiranui (la loli de la serie). También se muestra una escena similar con la líder del club de judo. Esto nos da una idea de qué significa Zenkichi en la vida de Medaka.

Como lo deja claro: Nadie la conoce a ella más que él, y nadie la conoce a él más que ella.

• Asimismo, en el manga vemos comentarios y pensamientos que Zenkichi elabora respecto a Medaka. Estos nos van a permitir conocer mejor a nuestra protagonista.

Pero ¿en qué sentido son importantes estos detalles aparentemente superficiales? La respuesta está en que construyen poco a poco los cimientos de lo que a futuro será un tipo de romance entre ambos personajes (esto ya es posible verlo en el anime puesto que no se adaptó) y, en este ámbito, Medaka tendrá un desarrollo como personaje. No será las primeras veces que el anime obvie ciertas cosas. Eso lo veremos más adelante.

Primera temporada

Arco primero

Medaka es la estudiante que ha conseguido el 98% de los votos debido a su determinante personalidad. Se nos presenta a Medaka como una chica popular que sabe lo que tiene (cualidades físicas e intelectuales) y no le importa mostrarle al mundo estas cualidades: el amplio escote de su uniforme es uno de los tantos ejemplos. En un primer momento, parece que nuestra protagonista es una estudiante vanidosa que arrastra a todos hacia su voluntad mediante sus habilidades y encantos. Tal vez sea esta la primera perspectiva que Zenkichi nos da de ella; sin embargo ¿por que el amigo de Medaka acepta ser el perro (en sus propias palabras) de nuestra protagonista? ¿Que es lo que realmente hace que Medaka se diferencie del típico estereotipo de alumna modelo? Dos cosas.

• Primero, la determinación de Medaka por cumplir la promesa que hizo ante sus electores. Toda necesidad será atendida, no importa lo imposible que sea. Este es uno de los puntos que el lector o espectador debe tener en cuenta para el primer arco: los casos atendidos mediante la Medaka Box (la caja de sugerencias).
  • Segundo, el ideal de que las personas pueden ser reformadas. Medaka ama a todas la personas. No importa quienes sean, ella tratará de ayudarlas a encaminarse en el lado correcto. Esa es su justicia, que a su vez necesita cierto ejercicio de poder que recae en sus manos. Todos los demás parecen seguirla como la líder que es.

Entonces tenemos a una Medaka consciente de sus habilidades y dotes increíbles, siguiendo un ideal y una promesa. El punto que me preocupa es que el lector o espectador no se de cuenta de sus capacidades sobrehumanas (ya que tanto el anime como el manga no comienzan siendo un shonen-nekketsu sino que se centra más en ser un slice of life escolar).

Medaka Box, en principio, no muestra un aspecto que será importante en su universo: la jerarquía. Claro que se muestra a nuestra protagonista como una de las personalidades más influyentes de la academia (y en su cargo tratará de encontrar a los demás miembros de su equipo), pero ello no es tomado (o no se aprecia) todavía dentro de la temática shonen-nekketsu que desarrollará luego: los anormales y el enfrentamiento de los gremios.

Lamentablemente no da ciertos indicios, tanto en el manga como el anime, de un cambio que para muchos fue abrupto: pasar de una temática escolar a ser un shonen-nekketsu como tal. Aunque eso explica por qué Medaka aparece como una personalidad omnipotente frente a los demás que, pese a que poseen ciertas capacidades, no logran superarla.

En resumen, Medaka es una superhumana, pero parece que el lector o espectador se da cuenta de esto tarde (y no es su culpa debido a que no mencionan nada de esto hasta llegar al siguiente arco). Los primeros rivales de Medaka son talentosos pero no superhumanos, eso hace que Medaka se confunda en el resto (talentosos) y no sea vista como lo que es: una Anormal.

No es la primera vez que NO se nos revela previamente el origen de un personaje: posiblemente el ejemplo más conocido es el de Gokú (Dragon Ball); no obstante DB comenzó siendo ya un shonen-nekketsu a comparación de Medaka Box, cuya temática cambia de una manera inesperada.

Aunque debemos tener en cuenta que esta confusión causada por la narrativa de Medaka Box no es absoluta. Existen lectores o espectadores de la obra, quienes no han tenido problemas para adaptarse a este cambio planteado por NisioIsin.

Segundo Arco

Como se mencionó, poco a poco el tema de la jerarquías tendrá mayor relevancia en Medaka Box. Aún cuando no toca la temática nekketsu, estas rivalidades se confrontan entre alumnos comunes pero talentosos. Cuando los gremios parecen rivalizar, se organiza por ejemplo una competencia como la que vio en el manga-anime y cuyo objetivo fue obtener más fondos económicos (enfrentándose el gremio de Medaka con alumnos con talentos). En dicha competencia, Medaka parece ser la única superhumana que llega a rivalizar con los demás alumnos, cada uno talentoso en el club que escogió.

No obstante, en el segundo arco y con la introducción de la temática de la jerarquía-nekketsu, Medaka debe enfrentarse al líder del Comité Disciplinario: Unzen. Es aquí donde recién nos enteramos que significa la clase 13: grupo de 13 alumnos superhumanos.

Para un manga que continúa, el enfrentamiento entre Medaka y Unzen representa el primer escalón de la consolidación de un manga shonen-nekketsu. Sin embargo, lo que solo encontrará el espectador en la primera temporada del anime serán un par capítulos donde se resuelven los casos de la Medaka Box (con lo cual incluso uno puede llegar a convencerse que el anime es un slice of life), la introducción a los personajes de los distintos clubes y gremios, y finalmente una batalla sobrehumana que explota los últimos recursos del OST (algo que puede confundir a muchos). El manga tiene casi la misma estructura; sin embargo posee ciertos puntos que me parecieron mejor trabajados respecto al anime y que más adelante mencionaré.

Personalmente, no encuentro tanto paralelismo entre los dos arcos de la primera temporada: los casos de la Medaka Box (caja de peticiones) y la rivalidad entre gremios. Sin embargo, lo que he querido plantear en esta reseña es la perspectiva y confusión que tienen algunos lectores o espectadores respecto a esta como se va desarrollando la historia. Hasta aquí, se resume lo visto en lo siguiente:

Comparación anime-manga.

1. Recomiendo primero leer el manga y luego, si el lector quiere revivir las escenas que le gustó con el anime. En serio no vean primero el anime!
  2. El manga presenta escenas de los dotes de Medaka y otras alumnas (es decir que sí hay ecchi); sin embargo, es mínimo a comparación del anime.  Aspecto que puede hacer que Medaka sea considerada un personaje superfluo y harte a los haters del fanservice o ecchi (en el anime).
  3.  El manga, en mi apreciación, presenta un mejor diseño y bueno, ya el resto (historia, desarrollo de los personajes, queda a gusto del lector). No es la gran obra maestra, pero está ahí como uno de los trabajos de Nisio Isin (escritor que admiro por obras como la Serie Monogatari y cuya adaptación al anime fue bueno de la mano de SHAFT).
  4. El problema del hilo conductor se presenta en ambas producciones y ha sido el punto más criticado. Personalmente, yo puede entender este cambio y seguir leyendo el manga e incluso llegado el tema de los 13 me sembró mayor curiosidad. Sin embargo, estoy seguro que ya algunos cerraron la página. Tal vez fue un cambio que no resultó como se esperaba.

Segunda temporada

En este parte vamos a continuar nuestro análisis de la historia de Medaka Kurokami. A partir del arco Abnormal, la trama ya ha dejado de lado los capítulos autoconclusivos e introductorios del primer arco (que no me desagradó) y se centra en grandes peleas al mejor estilo del shonen-nekketsu. Sin embargo, debo aquí también -como en la primera parte- sostener mi posición: la adaptación del manga al anime fue mala tanto en la primera como en la segunda temporada. A continuación veremos por qué.

• Como vimos en la primera parte, hay ciertos puntos que el anime no adapta del manga: se omiten diálogos o escenas que a mi parecer son importantes (mencionamos algunos casos anteriormente). Otro ejemplo notable es cuando Medaka -luego del lavado cerebral- vuelve a ser la de antes gracias a la habilidad de la empatía. Esto en el anime no se explica muy bien. Claro, se hace referencia a que la habilidad la tomo de Yukuhashi; sin embargo, solo en el manga se revela cómo fue que Hitoyishi pudo transferirle los pensamientos a Medaka. En el anime puedes quedar como anonadado y preguntándote ¿Aún tiene los efectos del lavado del cerebro? ¿Es la misma Kurokami?

He aquí una parte que casi fue omitida totalmente en el anime:

• Si no fue para la primera temporada, el capítulo alternativo acabó concluyendo la segunda temporada. Un final decepcionante para aquellos que no les importó este cambio que hubo de los capítulos autoconclusivos al arco Abnormal ( variante que no me importó mucho, ya que sabía que la idea desde un principio era mostrar la jerarquía que existe en la Academia). Para aquellos que siguieron viendo el anime hasta esta segunda temporada les cae este baldazo de agua fría. Sin embargo, estas dos partes no son más que el inicio de una interesante historia que llega al clímax en la siguiente parte (Negativos). Lástima que no lo animarán, aunque por otro lado tampoco hubiese preferido otra adaptación de GAINAX.
  • Bueno, para finalizar debo agregar que los diseños del manga a cargo de Akira Akatsuki me parecieron buenos. Nuestro artista comenzó dibujando algunos mangas eróticos (RIROLAND) y por eso no es de extrañarse que la mayoría de sus personajes femeninos luzcan con tremendos atributos. Ciertamente no tengo nada en contra de GAINAX, pero en cuanto a sus diseños no supo darle en el clavo. El OST no sorprendió, ni siquiera en esta temporada más shonen. Por eso, vuelvo a decirlo: lean primero el manga.

Y por supuesto que esta es solo una opinión, que ha tenido sus propios argumentos y puede tener discrepancias con el lector.