Los VTubers se han convertido en un fenómeno internacional en los últimos años, pero así como han cautivado a una parte de la audiencia, los ataques que van desde malos comentarios hasta ataques dirigidos de bots han sido cada vez más comunes. Es por ello que dos importantes empresas se han unido contra estas prácticas y actos difamatorios.

Las empresas Cover Co., Ltd. y ANYCOLOR Co., Ltd. (operadoras de Hololive y Nijisanji) dedicadas a la tecnología y el entretenimiento, hicieron público un comunicado en donde anuncian la construcción de un sistema cooperativo que busca proteger a los involucrados en la industria VTuber de ataques, calumnias, amenazas de muerte, doxeos y acoso.

A continuación el comunicado con relación a la protección de equipos detrás de VTubers:
Entre las medidas llevadas a cabo se incluyen negociaciones con operadores de «sitios web de recopilación» para evitar infringir los derechos de las empresas y de los involucrados en el proceso creativo tras los VTubers.
Estas negociaciones comenzaron durante octubre y noviembre de 2022 debido a que estos sitios al parecer difamaban el trabajo de estos creadores.

Desde el año 2010 el concepto de avatares digitales comenzó en YouTube, pero fue con la llegada de Kizuna AI en 2016 que apareció el concepto de VTuber y avanzo exponencialmente hasta que en 2020 estallo el boom.
Actualmente, está en desarrollo el primer anime de una VTuber, llamado «Kizuna no Allele», la cual será producida por los estudios de animación Wit Studio y Signal.MD.
