Últimamente, los influencer han sido de gran impacto en la sociedad, siendo China uno de los países más influenciados por la información que estos le proporcionan a los consumidores. Y acompañado por el continuo desarrollo de la tecnología, varias personas también se están volviendo virtuales para adaptarse a los nuevos cambios.
¿Cómo surgió Ayayi?
Es por eso que China lanzó su primer «Meta-humano«, llamado Ayayi, una persona digitalizada e hiperrealista. En el mes de Mayo del año en curso, la compañía Ranmai Technology debutó con Ayayi en la plataforma de comercio electrónico Xiaohongshu. Obteniendo casi tres millones de visitas en su primera publicación y alrededor de 40,000 nuevos seguidores al día siguiente.
Los usuario de Xiaohongshu estaban divididos, pues es comprensible dudar sobre si Ayayi era real u otro humano creado por IA (Inteligencia Artificial). La compañía no tardo en emitir una declaración en la que presentaba a Ayayi como la primera «Meta-humana» del país.
La apariencia de Ayayi es mucho más cercana a la de un humano real que la de algunos ídolos virtuales, un ejemplo de esto es la famosa Hatsune Miku, una cantante virtual lánzanda en Japón en 2007. La tecnología utilizada para crear a Ayayi permite una textura de piel mucho más adaptable a las diferentes luces y sombras.
¿Una nueva era se aproxima?
En los últimos años, los ídolos virtuales se han vuelto aún más influyentes que los blogueros reales. Esto se ve apoyado por el informe de «Top Virtual Instagram Celebrities in 2019» de HypeAuditor, una agencia de investigación de las redes sociales. En este informe se habla sobre que el público prefiere interactuar con influencer reales, y la tasa de interacción de cada publicación de estos son tres veces mayores que la de los bloggers reales.
La aparición de Ayayi atrajo recientemente a gente como la casa francesa de perfumes , cosmeticos y cuidado de la piel Guerlain, que ha propuesto una cooperación con ella.
¿Qué es lo que hace a Ayayi y a otros ídolos virtuales tan populares?
Hay tres ventajas notables de los ídolos virtuales a comparación de los bloggers humanos. Los ídolos virtuales pueden mantener fácilmente una buena imagen y se consideran de bajo riesgo. Un bloguero humano puede verse atrapado en algún escandalo y afectar su valor como influencers, mientras que los ídolos virtuales podrían considerarse literalmente perfectos.
Los influencers humanos se encuentran atados a exigentes horarios que normalmente no son flexibles, mientras que los ídolos virtuales son más personalizables. Por último, en esta nueva era de humanos digitalizados se han visto más aceptados por el público juvenil. Pues son buenos para establecer relaciones únicas con los fanáticos a través de UGC (contenido generado por el usuario). Este tipo de interacción suele ser demasiado fuerte y generar muchos seguidores leales.
Se espera que el número creciente de empresas que comiencen a utilizar «Meta-humanos» como Ayayi sean mayores, tanto así que sean la figura que represente a la marca en el futuro. Pero cuéntanos, ¿Qué te ha parecido la integración de los ídolos virtuales en China?, ¿Consumirías este tipo de material en algún momento de tu vida?. Haznos saber tu opinión en los comentarios.


