Cada vez más estamos más cerca de finalizar el año y con esto varios de los animes empiezan a concluir, tal es el caso de Blue Period, una gran apuesta por parte de Netflix al ser el primer anime que se transmitió de forma periódica y que nos mostró una historia de un joven que se adentra en el arte con el fin de perseguir sus sueños.
Antes de comenzar puede que esta reseña contenga algunos spoilers así que te recuerdo que puedes ver el anime de manera legal y segura en Netflix y después continúas leyendo esta reseña.
“La alegría de dibujar…”
Sin duda alguna encontrar algo que te apasiona puede resultar difícil, ya que a veces implica no llegar a conseguir un futuro exitoso y creemos que elegir algo regular nos garantiza la vida.
Pero este no es el caso de nuestro protagonista Yaguchi Yatora, un joven estudiante con buenas calificaciones y agradable, pero inseguro de lo que quiere hacer; eso cambiaría al ver una hermosa pintura generando una imprevista curiosidad por el arte para después querer estudiarla en la universidad de Tokio, esto no será nada fácil, ya que al comenzar después que el resto tiene una cierta desventaja en conocimiento, técnicas y habilidades.
Sin embargo, ninguno de esos obstáculos es tan preocupante, su mayor temor es convencer a sus padres de que pueda estudiar eso, puesto que su madre siempre ha querido su bienestar; no obstante él planea algo para convencerla porque nota que con el conocimiento que adquiere en el club de arte empieza a ser más observador con las cosas a su alrededor, se da cuenta de lo que tenía que pasar su madre cada día, al ver sus manos ásperas por lavar los platos, la variación de la comida entre pescado y carne y que su madre siempre comía las peores piezas.
Él acepta que no es un hijo modelo como sus padres siempre lo han deseado, pero pese a eso quiere estudiar artes porque se convirtió en su pasión, esforzándose al máximo para aprovechar los 600 días antes del examen de ingreso.
A pesar de que esto suena imposible, no lo es para Yatora, puesto que al entrar a un curso propedéutico de artes conoce a diferentes compañeros de los cuales quien más destaca es Yotasuke, un joven pintor que Yaguchi lo cataloga como genio al ver su forma de pintar, así mismo están Maki Kuwana, Hashida y su instructora del curso Matu Oba.
Nuestro color azul
Posiblemente, el hecho de realizar lo que uno quiere no siempre implica la felicidad en su totalidad, de hecho a veces genera incertidumbre si estas en lo correcto, algo que se refleja bien con nuestro protagonista Yatora que va a arriesgarlo todo para intentar ingresar a la universidad de arte de Tokio viendo como, con el avanzar de los capítulos, surgen algunas dudas sobre si es una persona adecuada para esa vocación en su vida.
Entonces pasemos a hablar un poco de la animación, esta vez se notó que Seven Arcs siempre supo cómo mantener bien ese apartado; aquí no tengo mucha queja, lograron adaptar las diferentes pinturas que aparecen en el anime con un toque realista e incluso en algunos momentos consigue captar la atención del espectador en su totalidad.
De la misma manera sucede con el desarrollo de los personajes que juega con las emociones de una manera acertada, aunque con el pasar de los capítulos varios de los personajes que conocemos en el anime, incluyendo a nuestro protagonista Yaguchi, muestran una evolución en las decisiones toman y de como ven el arte pudiéndote identificar o encariñar con algunos de ellos.
Pinturas que aparecen en el anime
Como ya sabes, la premisa de Blue Period es el arte y esto nos lo deja claro con varias referencias artísticas empezando desde el título «Blue Period (Periodo azul)» haciendo referencia a Pablo Picasso el cual consiste en diferentes pinturas en las que domina de forma cromática el color azul (que muchos consideran que representa el dolor y la tristeza).
Otras de las pinturas que aparecen en el anime es “La clase de ballet” del pintor Edgar Degas, de la misma manera aparece la pintura llamada «La joven de la perla» (Girl with a Pearl Earring) del pintor Johannes Vermeer.
Banda Sonora
Por otra parte, en la música me gustó mucho el primer opening de Blue Period, que a diferencia de la reseña del episodio uno, en este ya se pudo apreciar completo junto con el videoclip que, a mi gusto, es de mis favoritos de este año; el tema es interpretado por el grupo musical Omoinotaken y se titula EVERBLUE, del mismo modo sucede con su ending que tiene una melodía tranquilizante y muestra diferentes cuadros artísticos de los personajes que aparecen en el anime.
En este apartado no tengo ningún disgusto, al contrario, fue un acierto en todo este ámbito porque, como mencioné, su opening se sumó a mi lista de reproducción de opening favoritos de este año.
Pequeños fallos
Algo en lo que posiblemente falló Blue Period es que omitió algo lindo del manga, cuando Saeki la de algunos consejos a detalle de como mejorar; de la misma manera en las pequeñas introducciones donde te dan a conocer sobre el arte se siente que lo plasma de una manera un tanto apresurada o incluso se llega a omitir, ya antes de hacer esta reseña leí algunos capítulos del manga y se nota esa falta de atención en esos aspectos, pero tampoco no es algo para decepcionarse porque el objetivo, para mí, es entretener y no darnos clases de arte.
Cierre
Ya para finalizar, Blue Period fue una buena apuesta por parte de Netflix aunque, como mencione anteriormente, en algunas ocasiones se nota una narrativa un tanto acelerada respecto al manga, pero de mi parte no creo que llegue a afectar completamente al anime, ya que el ambiente se ve perfectamente reflejado con las emociones que desea transmitir junto a los diferentes personajes presentados.
Vi en algunos sitios que a mucha gente le emociono saber que Blue Period tendría una adaptación al anime porque había personas que desde hace tiempo le habían dado seguimiento al manga, en lo que a mí respecta hay algunas cosas que se omitieron y otras que solo se mencionan de una manera un poco corta, ya que en ningún momento se busca comparar el anime con el manga, al contrario, cada una te hace contemplar de diferente forma los temas artísticos y emocionales.
Bueno, por mi parte fue todo, me despido, soy Pser invitándote a dejarme tu opinión en los comentarios sobre ¿qué tal te pareció este anime?, y recordarte que puedes pasarte a leer nuestros diversos artículos y reseñas que publicamos, ya que se vienen las reseñas de final de temporada.
¡Nos vemos hasta la próxima!
Fin
Netflix – ©︎山口つばさ・講談社/ブルーピリオド製作委員会







