El medio de noticias Nikkei reveló que El Tribunal de Distrito de Fukuoka declaró culpable a Romi Hoshino, también conocido como Zakay Romi, por ser el presunto administrador del sitio web de piratería de manga Mangamura. El acusado enfrenta cargos por infracción de derechos de autor y por ocultamiento de ingresos provenientes de actividades criminales.
Hoshino, de 29 años, fue sentenciado a tres años de prisión, una multa de 10 millones de yenes (91.100 dólares) y una multa adicional de 62 millones de yenes (565.000 dólares). Esta última multa es en consecuencia de los 62 millones de yenes en ingresos que Hoshino obtuvo del sitio y depositó en una cuenta bancaria en el extranjero.
Un representante de Shueisha celebró una conferencia de prensa después del veredicto y afirmó que creían que la sentencia era apropiada y esperaba que el veredicto sirviera como disuasivo. El representante también dijo que «si las obras que quienes dieron todo por crear se regalan, se daña la base para la creación de obras interesantes».
El sitio web Mangamura se lanzó en 2016 y las autoridades japonesas revelaron en mayo de 2018 que estaban investigando activamente el sitio después de que Kodansha y otras editores presentarán denuncias penales ante los departamentos de policía entre el verano y el otoño de 2017.
El gobierno japonés pidió oficialmente a los proveedores de servicios de Internet en Japón que bloquearan el acceso a tres sitios web de manga pirateados, incluido Mangamura, en abril de 2018. Mangamura se volvió inaccesible el 17 de abril de 2018. Sin embargo, el periódico Asahi Shimbun informó el mismo día que el sitio no cerro debido al bloqueo del sitio por parte de los proveedores de servicios de Internet.
Hoshino residía en Filipinas en 2019, y la Oficina de Inmigración de Filipinas arrestó al sospechoso en julio de ese año y fue extraditado a Japón en septiembre de ese mismo año. La policía también arrestó a otro presunto individuo relacionado con Mangamura, llamado Wataru Adachi, en agosto de 2019, así como a otros dos individuos:
Un hombre de 26 años llamado Kouta Fujisaki, y una mujer de 24 años llamada Shiho Itou, quienes al parecer eran ambos los amigos de Hoshino. Fujisaki se declaró culpable, mientras que Itou se declaró inocente en septiembre de 2019.
Según la Asociación de Distribución de Contenido en el Extranjero de Japón (CODA), entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, los usuarios accedieron a Mangamura aproximadamente 620 millones de veces. La asociación estimó que esto causó daños por valor de 319,2 mil millones de yenes (2,92 mil millones de dólares) a los titulares de derechos de autor en Japón durante ese tiempo.
