La industria del entretenimiento en Japón pareciera ser demasiado colorida y perfecta, pero realmente hay un lado oscuro poco explorado que incluye desde idols que son obligadas a tener relaciones con ancianos, el uso excesivo de drogas y hasta la participación activa de la Yakuza.
La publicación se basa en un artículo que ya tiene cierta antigüedad, aunque se hace mención a grandes escándalos y expone a problemas que aún persisten en Japón.
Por fortuna, la situación en general parece mejorar con el paso de los años, pero siguen existiendo muchos abusos que cometen con total impunidad.
Sexo
A pesar de que las agencias tienen un control casi absoluto sobre la vida personal de las idols al negarles tener relaciones románticas, la verdad es que un gran porcentaje de idols tienen una vida sexual activa. Aunque lamentablemente esta actividad sexual no es del agrado de las idols, y mucho menos dan su consentimiento en estas relaciones.
En Japón existe el terminó Makura eigyo y se refiere a «acostarse con las personas para salir adelante», básicamente entablar relaciones sexuales para obtener beneficios o avanzar en una carrera. Por lo que es algo común ver idols tener relaciones con managers para poder despegar su carrera o alcanzar un nuevo nivel de fama.
La idol Minako Komukai hizo público este problema en 2011, aunque no fue la única, ya que la ex idol Eri Takamatsu también decidió por hablar públicamente del tema.
Lamentablemente, la industria para adultos tampoco se salva ya que se ha reportado de jóvenes que son obligadas a participar en películas JAV.
Abuso
Uno de los primeros casos de abusos tiene como protagonista a Johnny Kitagawa, ex director de una de las principales agencia de talentos en Japón, quien en vida obtuvo un largo historial por abusar de las jóvenes que trabajaban en su agencia.
Yakuzas
Muchos aspectos de la sociedad japonesa, como la política, la construcción y los bienes raíces tienen fuertes vínculos con la Yakuza, y las agencias de idols no son la excepción.
Se conocen al menos dos casos populares por la participación de la Yakuza con idols, destacando el caso de Kotaro Shiba.
En su momento, un periódico japonés publicó un artículo afirmando que Kotaro Shiba, uno de los fundadores del grupo de idols AKB48, tenía vínculos con la Yakuza.
El periódico publicó una foto de él junto con los líderes de la organización del crimen japonesa. En ese momento, Shiba admitió haber ido a la fiesta y reunirse con ellos, pero negó haberse unido a la Yakuza.
En 2011, un comediante llamado Shinsuke Shimada abandonó su carrera después de que se hiciera público que tenía vínculos con la Yakuza.
Cirugía plástica
Aunque rara vez se admite, la cirugía plástica es común entre las idols, un ejemplo notable es Yuuri Morishita.
Al menos en ese momento, nadie habla de este tema públicamente. Aunque según diversos reportes se ha podido apreciar como talentos y idols han mejorado su apariencia física drásticamente en cuestión de poco tiempo.
Drogas
El uso nocivo de drogas es un problema muy frecuente a nivel mundial, tanto idols, músicos y hasta empresarios en Japón han tenido contacto con sustancias nocivas para soportar la carga de estrés o para pasar el tiempo.
Por fortuna para las personas involucradas, estos casos regularmente se mantienen en secreto y sólo cuando algún escándalo es público podemos ver como los medios se hacen eco de la noticia.
Noriko Sakai
Noriko Sakai era una cantante popular cuya carrera terminó hace muchos años, se reveló que ella y su esposo en ese momento eran adictos a las drogas.
Ai Takabe
Una idol que detuvieron portando drogas. El caso ocurrió en 2015, cuando tenía 27 años en ese momento, y fue sorprendida en posesión de cocaína, ella es quien le dio voz a Goshiki Agiri del anime Kill me Baby.
Al momento de su detención, Takabe trató de negar que consumía drogas, pero un análisis de orina reveló que efectivamente consumía drogas.
Minako Komukai
La idol Minako Komukai también fue detenida por poseer drogas, justo en el momento del escándalo había perdido su trabajo después de revelar que las idols tenían sexo para avanzar en sus carreras en la industria del entretenimiento.
Prostitución
Algo triste muy triste es que no todas las idols generan mucho dinero, lamentablemente no todas generan tanto dinero como la cosplayer Enako y terminan teniendo «citas» para generar ingreso extras. Por lo que es común ver a idols salir con hombres para generar dinero, un claro ejemplo es Shoko Takasaki.
En 2016, Shoko Takasaki debutó como actriz de JAV, después de una carrera como una de las mejores idols gravure en Japón.
En septiembre de 2015 se publicaron fotos de Shoko Takasaki acompañando a un hombre. Aunque después de que aparecieran estas fotos, dejó su agencia y debutó como actriz JAV.