Una entrevista hecha por el portal IndieWire a los actores de voz de Funimation, Emi Lo, Apphia Yu y Shawn Gann, expuso sobre la discriminación que sufren los actores asiático-americanos en la industria del cine y el doblaje. Dejando en evidencia de que aunque empresas como Funimation sean inclusivos, aun falta un largo camino para que el resto de la industria lo sea.
En la entrevista pudimos escuchar a los actores hablar sobre sus problemas para logar obtener un papel específico debido a las «percepciones de raza». Estas mismas cosas son las que limitan en gran medida la gama de papeles que pueden ser considerados como «adecuados».
Esto ocurre incluso aun cuando se espera que los actores coincidan o se parezcan al origen étnico del personaje. Un caso común de esto se da en los papeles principales de una obra, mismos que tienden a estar más subjetivamente restringidos.
El doblaje de voz en el anime ofrece a los actores la posibilidad de poder interpretar una extensa gama de personajes, todo esto independientemente de su origen étnico o cultural. Pero, no todo es tan bueno como parece y es que los actores criticaron a Hollywood por su método al escoger estrellas de primera para la realización de doblajes. Esto ocurre inclusive en las variantes dobladas de cintas de anime como es el caso con las más recientes del estudio Ghibli.
Esto es algo que se comienza a ver con cada vez más regularidad en cintas no solo dobladas al inglés, si no en otros idiomas. En estas, utilizan a actores o personas famosas del momento para realizar los doblajes, sin embargo, el poder del nombre no es precisamente algo que vaya a aumentar las ventas.
También hablaron sobre el problema de que en una gran mayoría los estudios suelen estar dirigidos por personas blancas. Estos mismos tienen preferencias para contratar a personas cercanas o con las que ya están familiarizados. Esto mismo ha llevado a que en la industria solo se cuente con un diminuto conjunto de actores en vez de poder expandir las posibilidades.
Finalmente, los actores elogiaron el ámbito en Funimation por darles la libertad de poder interpretar una extensa variedad de papeles. Sin embargo, denotaron el hecho de que han dependido de directores blancos y otras figuras de autoridad para obtener estas oportunidades. Si bien, Funimation ha otorgado papeles de director a personas con distintas ascendencias, los actores comentan que aún es difícil que eso sea algo persistente y esperan ver mas personas así en grandes cargos.
© 2021 Penske Business Media, LLC.