Fue en febrero de 2021 cuando platicamos por primera vez que la seiyuu Ai Kayano (voz de Darkness en Konosuba) se había envuelto en una controversia debido a unos comentarios realizados durante la emisión de uno de sus programas de radio. Ya han pasado 4 meses, y dentro de poco 5 meses, pero las consecuencias por los comentarios emitidos continua y el portal de noticias Yahoo News Japan sorprendió con un artículo titulado » Las consecuencias de una actriz de voz de Kimetsu no Yaiba que visitó el santuario Yasukuni: Los videojuegos distribuidos en China están retirando sus participaciones».
La voz de Darkness en Konosuba en controversia
La publicación menciona que la popular actriz Ai Kayano ha participado en más de 500 animes, videojuego y películas pero que en los últimos meses ha ocasionado gran controversia en las redes sociales Chinas.
De hecho se menciona que una empresa china que distribuye sus videojuegos en Japón y que también es popular en China ha retirado poco a poco a la seiyuu de los videojuegos donde daba voz a diferentes personajes. La situación ha empeorado tanto que ahora la seiyuu ha sido retirada de un total de cinco videojuegos pertenecientes a cuatro compañías.
Queda señalar que la seiyuu también tiene un club de fans en la red social más grande de China, Weibo, y tiene una participación constante por parte de fans originarios de este país de Asia. Por lo que Hiroyuki Minegishi, experto en la industria china de los videojuegos, señaló que a pesar de ser tan popular la seiyuu, la razón de su cancelación son los comentarios emitidos previamente.
De hecho, en febrero de este año fue en una radio transmitida en Yotube cuando Ai Kayano comentó haber visitado el santuario Yasukuni para rezar por el éxito de su más reciente CD y mencionó que «No es buena idea ir al Santuario Yasukuni durante el Año Nuevo Chino«. En Japón este acto no tuvo tanta importancia pero en China se comenzó con la cancelación de la actriz de voz debido a que tal acto tocó la senilidad del público chino.
Inmediatamente la cuenta en Twitter del programa se inundó de comentarios realizados por usuarios chinos que decían cosas como lo siguiente:
- «Por favor, pida perdón a las víctimas de la guerra de agresión»
- «¿Por qué fue al Santuario de Yasukuni?
Incluso ahora que ya han pasado unos meses, Kayano está siendo calumniada en China. Tan solo el periodista Itaru Nishitani mencionó:
En China, los comentarios sobre el santuario de Yasukuni y las islas Senkaku se consideran problemáticos, y la plataforma de YouTube y las redes sociales de celebridades japonesas también se vigilan de cerca. Creo que este tipo de daños seguirá aumentando en el futuro .El riesgo de China se ha extendido de forma personal».
¿China está cancelando a Ai Kayano?
Aunque la seiyuu en su momento pidió disculpas por los comentarios realizados y recalcó que no tenía malas intenciones, el público chino en su mayoría no quiere escuchar ya unas disculpas y continúan criticando.
Por otra parte, todo parece indicar que la seiyuu terminará baneada de la mayoría de compañías de origen chino, ya que continúan retirando su voz de los videojuegos que distribuyen.
Ai Kayano es una seiyuu japonesa que hizo su debut como actriz de voz en 2010 en anime original Princess Resurrection. Entre sus papeles más reconocidos está Alice Schuberg (Sword Art Online: Alicization), Darkness (Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku o!), Shiro (No Game No Life), Juliet Persia (Kishuku Gakkou no Juliet). También ha realizado openings y endings de varios animes en los que ha actuado.
No entiendo, cual es el problema del Comentario.
Desconozco la importancia del Año nuevo Chino con una relación del Templo. La cual veo algo tonta casi rozando a un estúpido argumento para cancelar a la Seiyuu.
Honestamente, China se esta volviendo cada vez mas sensible como los Coreanos.
Estos son los peligros de que el anime se expanda en países de «fans» lloricas, y lo mismo pasa con USA, donde los progres son igual de llorones que los chinos.
No es tanto la sensibilidad de los chinos, el CCP es un partido político dictatorial que ocupa todos los recursos que tiene en controlar a su población, por eso no les conviene que ningún extranjero ande diciendo cosas que ellos no dirían, entonces no son los chinos, es el CCP.
Justo en eso estaba pensando, desgraciadamente el pais en cuanto a sociedad no son libres de decir nada, y si lo hacen, en el mejor de los casos terminan presos
que tan bajo pueden caer los chinos?, parecen niños chiquitos quejándose por un caramelo, dan bastante pena ajena que hagan un berrinche de esta magnitud
mira el comentario de arriba, no es la poblacion como tal, es culpa de sus politicos o mandatarios dictatoriales