Komi-san wa, Komyushou desu (Komi Can’t Communicate) es una encantadora serie de anime. Najimi es conocida por varios factores, desde su juguetona ambigüedad de género hasta sus tendencias bromistas y, por supuesto, sus increíbles habilidades sociales.
De hecho, Najimi tiene todo un batallón de amigos, pero es probable que sus afirmaciones sean muy exageradas. Según la ciencia de la vida real, nadie, ni siquiera Najimi, podría tener realmente millones o incluso miles de amigos.
Los límites del círculo social de Najimi en Komi-san wa, Komyushou desu (Komi Can’t Communicate)
Najimi es sin duda un ser extrovertido al que le encanta hacer amigos, pero afirma tener miles o incluso millones de amigos de la infancia -como su nombre indica-, lo cual es sencillamente imposible.
Hay cierta ambigüedad sobre el límite teórico del círculo social de una persona, pero si sólo se cuentan los verdaderos amigos -en contraposición a los conocidos casuales- el límite se acerca a los 150. No es una cifra exacta, pero muchos investigadores parecen utilizar 150 como norma general.
Una persona puede reconocer a cualquiera de las miles de personas con las que se ha cruzado en la vida y quizá incluso recuerde su nombre, pero no todas son verdaderos amigos.
Sin duda, Najimi podría reconocer a todos los compañeros de clase y vecinos que ha tenido, pero llamarlos amigos de verdad es una gran exageración.
En cuanto a la psicología humana no lo permite, y repartirse entre miles de personas significa que ninguno de ellos es más que un conocido de paso. La mayoría de la gente tiene, como mucho, 50 amigos de verdad.
Cualquier cosa más allá de eso es demasiado, y las relaciones acaban por desmoronarse. Por tanto, algunas amistades tendrían que disolverse o abandonarse para dejar espacio a otras nuevas en la mente de una persona.
El narrador poco fiable de Osana Najimi y el anime en general
Podría ser tentador buscar en el carácter de Najimi y determinar una razón trágica por la que siente la necesidad de exagerar tanto su vida social.
Cabe también la posibilidad de ser un caso de sobre-compensación o inseguridad, como que Najimi compense una primera infancia sin amigos, pero no parece probable. No hay ningún indicio de que Najimi esté compensando nada con sus afirmaciones de tener millones de amigos, sino que puede tratarse de una simple variante de narración poco fiable.
Los narradores poco fiables pueden hacer que cualquier anime sea más intrigante y colorido al exagerar o distorsionar el material a través de los ojos de un determinado personaje.
Esto puede ocurrir debido a los sentimientos románticos del personaje, a un trauma, a la ira, a la confusión o a algo más, pero en el caso de Osana Najimi, probablemente sea algo más inocente.
Tanto en el manga como en el anime de Komi Can’t Communicate, Najimi se estableció como un personaje imprudente e impulsivo al que parece gustarle mentir, gastar bromas a los demás y exagerar, lo que significa que tanto los demás personajes como los espectadores deben tomarse todo lo que dice con un grano de sal.
Najimi es un personaje caricaturesco, pero adorable, cuyo trabajo es dar espectáculo y añadir emoción a la historia, y las payasadas y las declaraciones sin sentido forman parte de ello.
Najimi es el comodín de Komi Can’t Communicate, alguien cuyo papel principal es el del espectáculo. Nadie debería creer en la palabra de Najimi en casi nada, pero de nuevo, sus agudas habilidades sociales y su enorme círculo de amigos son fáciles de ver, lo que significa que hay al menos un grano de verdad en lo que dicen.
Este personaje no siente la necesidad de inventar mentiras escandalosas para demostrar algo, pero la exageración divertida es un juego justo; y eso es lo que hace que Najimi, y Komi Can’t Communicate en su conjunto, sean tan divertidos.
Sinopsis Komi-san wa, Komyushou desu (Komi Can’t Communicate):
Komi-san es la chica hermosa y admirable de la que nadie puede es capaz de apartar la vista. Casi toda la escuela la ve como la belleza fría que está fuera de su alcance, pero Tadano Hitohito sabe la verdad: ella es realmente mala para comunicarse con los demás.