En las ultimas horas se reveló una entrevista hacia el director y animador japonés Mamoru Hosoda. En esta podemos ver que Hosada ha afirmado que algunos directores retratan a las mujeres de una manera que se le podría describir como «imperdonable». Hosada habló sobre el medio AFP en el Festival de Cine de Cannes, donde se estrenó su última película Belle, allí afirmó que «los tropos distópicos de la red que recorren tantas películas, incluida «Ready Player One» de Spielberg, no le están haciendo ningún favor a nadie, en particular a las mujeres«.
¿Cuál es el objetivo de Mamoru Hosoda?
Hosada busca la manera de «empoderar a la generación» de niñas como su hija pequeña para que puedan «controlar completamente sus destinos digitales» en lugar de temerles, diciendo que «han crecido con la red, sin embargo, constantemente se les dice lo malévolas y peligrosas que son es».
En el último trabajo que realizó el director, la más reciente película animada Belle, explora la vida de una niña llamada Suzu, la cual se en una especie de ídolo bajo el nombre «Belle» en el universo virtual de una aplicación llamada «U». En este utiliza su avatar para “superar a las personas que odian y sus complejos” después de adquirir miles de millones de seguidores. Se dice que Hosoda describe a «Belle» como una «versión del siglo XXI de ‘La Bella y la Bestia‘».
Según Hosada «las relaciones humanas pueden ser complejas y extremadamente dolorosas para los jóvenes. Quería demostrar que este mundo virtual, que puede ser duro y horrible, pero también puede ser positivo«.
La protagonista Suzu, acompañada por su camarada «geek«, no se parecen en nada a la «mayoria de mujeres que aparecen en los animes«. Y este resulta ser el principal problema que Hosada tiene con los demás directores pues comenta que «solo se tiene que ver la animación japonesa para entender que las mujeres jóvenes son subestimadas y no son tomadas en serio por la sociedad japonesa«.
Hosada comentó lo siguiente:
«Realmente me molesta ver cómo a menudo se ve a las mujeres jóvenes en la animación japonesa, tratadas como sagradas, que no tiene nada que ver con la realidad de quiénes son».
“No lo nombraré, pero hay un gran maestro de la animación que siempre toma a una joven como su heroína. Y para ser franco, creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta veneración por las mujeres jóvenes realmente me inquieta y no quiero ser parte de ella ”.
Se supone que Hosoda estaba criticando el trabajo del director Hayao Mizaki, que dirigió la película de El viaje de Chihiro, afirmando que quiere “liberar a sus heroínas de ser modelos de virtud e inocencia y la opresión de tener que ser como todos demás«. El director prefiere escenarios que «muestren lo bueno y lo malo de las personas«, argumentando que «esta tensión es de lo que se trata el ser humano«. Esto se ve reflejado en el siguiente comentario de Hosada hablando sobre estos escenarios:
Por eso también se sintió atraído por actualizar «La Bella y la Bestia». “En la historia original, la Bestia es el personaje más interesante. Es feo y tiene esta violencia, pero también es sensible y vulnerable por dentro. La belleza es solo una cifra. Se trata de su apariencia. Quería hacerla tan compleja y rica «.
Esa dualidad también está presente en su fascinación por el mundo digital que comenzó con su primer éxito, «Digimon: The Movie». “Sigo volviendo a Internet. Primero con ‘Digimon’ y luego con ‘Summer Wars’ en 2009 y ahora de nuevo «. Y está más convencido que nunca de que no podemos seguir descartándolo como la fuente de todos los males. “Los jóvenes nunca pueden separarse de él. Crecieron con eso. Tenemos que aceptarlo y aprender a usarlo mejor ”.
Sinopsis de Belle:
Cinco mil millones de personas se cruzan.
Un mundo virtual de belleza y crueldad.
La voz de Belle cambia el mundo…
Suzu Naito, una joven de 17 años que vive en el campo de Kochi, rico en naturaleza, perdió a su madre en un accidente cuando era muy joven y vive con su padre.
A Suzu le gustaba cantar con su madre más que nada, pero desde la muerte de su madre, ha perdido la capacidad de cantar.Un día, cuando escribir canciones era lo único que la mantenía viva, su mejor amiga la invitó a unirse a «U», un mundo virtual en Internet donde se reúnen más de 5.000 millones de personas en todo el mundo. <En «U», puedes crear tu propio alter ego, llamado «As», y vivir una vida completamente diferente. Se suponía que Suzu no podía cantar, pero como «Belle» era capaz de hacerlo de forma natural. El canto de Belle se convirtió rápidamente en la comidilla de la ciudad, y se convirtió en una diva y una figura popular en todo el mundo.
El día del gran concierto de Belle con cientos de millones de As. De repente, con un rugido, un misterioso ser llamado «El Dragón» aparece frente a Belle. El concierto se ve sumido en el caos por el violento y arrogante dragón. Belle se acerca al dragón y quiere saber el secreto de su gran herida. Por otro lado, el dragón también abre poco a poco su corazón a la suave voz de Belle.
Pronto el mundo entero busca la verdadera identidad del dragón.
<Los As, que se autodenominan los Justos, comienzan a perseguir implacablemente al dragón como una perturbación del orden de la U. <Mientras la calumnia y la difamación abundan tanto en la U como en el mundo real, y el movimiento para eliminar al dragón de los dos mundos se acelera, Belle espera encontrar al dragón y salvar su corazón.
¿Llegará la voz de Suzu, que vive en un rincón del mundo real, al único «alguien»?
Cuando dos mundos se convierten en uno, nace un milagro.Otra realidad. Otro yo.
Ya no estás solo.