Un documental en YouTube que busca la historia tras el famoso meme de «Caramelldansen», fue retirado de la plataforma luego de recibir 8 avisos individuales por derechos de autor por parte del supuesto sello discográfico propietario de la canción, Remixed Records.
El autor del documental Jan Misali dijo que la empresa abuso del sistema de derechos de autor de Youtube para controlar el documental y reprimir la difusión del mismo que cuestiona los orígenes del tan conocido meme.
El documental que se encuentra ahora publicado en Nico Nico video habla sobre la canción que fue lanzada originalmente por el grupo de pop sueco «caramell» en 2001. Y luego en 2006 fuera publicada una versión acelerada de la canción original en 4chan y posteriormente Remixed Records lanzo una versión de la canción en 2008 que era idéntica a la remezcla de fans y la llamó la versión «original en inglés». En este último se nos presenta un vídeo musical con 3 chicas animadas bailando el famoso baile que es acompañado con la canción que ahora todos conocemos.
Misali afirma que Remixed Records ha estado haciendo un esfuerzo concertado para borrar los orígenes del meme. En 2019, la canción fue renombrada para dar crédito a Caramella Girls en lugar de Caramell. El perfil de 4chan de «DJ Speedycake», que se cree que es el primer remezclador, tampoco se reconoce de ninguna manera.
«Creo que fue un intento de hacer que la gente pensara que las Chicas Caramella siempre estuvieron ahí. Esto funcionó porque hoy en día mucha gente piensa que las Caramella Girls escribieron ‘Caramelldansen’, o al menos que hicieron el remix de memes».
Fueron las palabras de Misali. Que también ha afirmado que desde el lanzamiento de su video, ha estado en contacto con el co-propietario de Remixed Records, Giovanni Sconfienza, quien ha enviado «algunas declaraciones vagamente amenazantes incluida una amenaza directa de usar el sistema de derechos de autor de Youtube para acabar por completo con su canal de Youtube. Misali también escribió en Twitter que Sconfienza ha afirmado que el video contiene «información errónea» y que ofreció ayuda para crear un documental «más preciso», pero Misali dijo que encuentra estas «correcciones» difíciles de creer.
ahora se pone muy en duda el origen del famoso meme después de haber leído esto, pero dime qué te ha parecido está noticia? ¿Opinas que es no correcto que Remixed Records no esté dando los créditos a sus debidos autores? Déja tu opinión abajo en los comentarios!