Una nueva polémica comenzó a surgir en distintos foros de todo internet en torno a la popular página para nH. Esto luego de que distintos usuarios de Filipinas comenzaron a reportar que la página estaba bloqueada.
La situación se comenzó a viralizar gracias a un post realizado en el subforo de Reddit para Filipinas. En este, el usuario comentaba como un amigo suyo reportaba el hecho de que tenía bloqueado el acceso a la página nH. Si bien el creador del post afirma que el sí puede acceder, se preguntó qué era lo que pasaba.
La explicación comenzó a llegar relativamente rápido y es que resulta que la compañía de telecomunicaciones PLDT es quien ha estado bloqueando todo tipo de sitios. Todo esto a causa de su reciente asociación con la IWF (Internet Watch Foundation) que tiene como objetivo luchar contra el material de abuso sexual infantil.
Según la página web oficial de la IWF, «La compañía PLDT, es uno de los proveedores de telecomunicaciones más grandes de Filipinas. Mismos que podrán utilizar los servicios de la IWF para mantener sus redes despejadas, con una la Lista de URL. Los miembros podrán usar esta lista para bloquear el acceso a las páginas web que los analistas han identificado que contienen imágenes o videos de abuso sexual infantil mientras la IWF trabaja para eliminarlos de Internet.»
Esto rápidamente comenzó a generar un debate entre los usuarios los cuales se preocuparon por esta censura, afirmando que páginas como Imgur también se vieron afectadas, aunque sitios como Pornhub siguen accesibles sin problemas. Algunos de ellos comenzaron a dar respuesta al problema afirmando que puede solucionarse tan solo configurando una DNS o usando VPN.
Sin embargo, la IWF es una empresa con residencia en Inglaterra la cual actualmente tiene asociación con distintas empresas en más de 30 países. Razón por la cual muchos usuarios de distintos sitios han expresado su preocupación sobre que más empresas comiencen a censurar sitios de forma indiscriminada.
Esto debido a que es bien sabido que IWF suele dar una gran cantidad de falsos positivos para distintos sitios web. Cabe mencionar que un caso similar ocurrió en Francia hace unos meses donde la misma pagina resulto bloqueado por tener contenido relacionado a menores.