Mediante el popular foro japonés Yaraon, se comenzaron a volver virales una serie de Tweets realizados por el rapero japonés K Dub Shine (Kouta Kagami) en los cuales criticaba al manga y anime por fomentar la pedófila.
Todo esto surgió a raíz de un artículo publicado por el portal japonés Mainichi, el cual informaba sobre el arresto de un oficinista de 52 años el cual abusó sexualmente de una niña de primaria hace 8 años. El arresto sucedió luego de que se encontraran imágenes y videos de una niña agredida. Ante el arresto, el sujeto declaró haber hecho lo mismo unas 10 veces más, agregando, «No podía controlar mi libido».
Todo esto causó controversia en Japón, sin embargo, al parecer este articulo tuve mas efecto en K Dub Shine, declarando:
Sé que vas a discutir conmigo, pero creo que la moda del shoujo en el manga y el anime japonés está aumentando el número de pedófilos.
Las personas conscientes ni siquiera discuten, espero que se den cuenta de que los que los que critican son los que dicen. «¡Está bien mirar a las niñas como pervertidas, siempre que no hagas nada malo!». Espero que se den cuenta de lo que dicen. Es una buena oportunidad para ellos de cambiar.
Ante estas declaraciones los usuarios tuvieron varias opiniones divididas. Algunos afirman que a pesar de sus declaraciones e hipótesis culpando al anime y manga, ese tipo de crímenes suele darse con mucha más frecuencia en occidente que en Japón. Pidieron pruebas e información que pudiera corroborar sus declaraciones.
Sin embargo, muchos otros comentaron que si bien Japón tiene una tasa de delitos sexuales más baja, es debido a que las mujeres suelen tener miedo de reportarlos. Esto produce que la cantidad de mujeres abusadas en Japón no sea tan clara. Razón por la que afirmar que Japón tiene menos delitos que otros países no tiene sentido.