Los organizadores de la Comiket, el evento más grande de Japón para la venta de obras de doujinshi autoeditadas, informaron hoy jueves que dos de los miembros del personal del evento dieron positivo por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19).
La comiket 99 se llevó acabó el pasado 30 y 31 de diciembre con asistencia restringida y manteniendo todas las medidas de prevención contra el COVID-19. Los dos empleados del evento trabajaron solo el 30 de diciembre únicamente.
Ambos tomaron una prueba PCR de COVID-19 el 4 de enero y recibieron los resultados al día siguiente siendo positiva la prueba de COVID-19 para los dos, ambos informaron haber tenido síntomas desde el 2 y 3 de enero, por lo que el comité informo que eran contagiosos del virus apartir del 31 de diciembre.
Durante todo el tiempo que pasó ambos tuvieron contacto con otro empleado de la comiket, el mismo dice no tener ningún síntoma, pero aun así se esperan los resultados de la prueba PCR. El comité informó que los tres empleados se habrían quedado en la misma habitación de un hotel, y por el momento no se ha informado de algún otro contagio de algún empleado.
Desde el miércoles, el comité ha estado rastreando los contactos de los dos miembros que dieron positivo por COVID-19 y anunciarán sus hallazgos tan pronto como puedan en el sitio web del evento.
El comité enfatizó que ha estado siguiendo la política básica contra COVID-19 que la Sede de Respuesta al Nuevo Coronavirus del gobierno japonés emitió el 19 de noviembre. El comité también instó a todos los participantes de Comiket 99 a consultar a los profesionales médicos si tienen inquietudes o experimentan síntomas. También pidió a cualquier participante que se enterara de una posible infección que se pusiera en contacto con el comité.
¿Qué es la comiket?
El Comic Market, o más conocido como Comiket es una convención bianual de dōjinshi, que se realiza en Tokio en agosto y diciembre durante tres días por edición en donde más de medio millón de personas asisten a este festival.