Mediante un artículo publicado por el portal japonés Livedoor News se dio a conocer una reseña realizada por un usuario chino en el portal Searchina. En esta, el usuario señala que la película «La Tumba de las Luciérnagas« era un fracaso como película antibélica y no logró hacerlo llorar.
El post del usuario chino comienza mencionando: «Vi la película ya que oí que era una historia que te haría llorar, con una alta puntuación de 8,7 en un lugar de reseñas chino. Sin embargo, no ha sido tan grave como para hacerme querer llorar, y varias de las descripciones eran difíciles de comprender. Parece que los que han observado la cinta, tanto en su territorio como en el extranjero, se parten entre los que comentan que les hace llorar y los que comentan que les hace sentir el corazón pesado. Sin embargo, en china no es así.»
Además de esto, el creador del artículo comentó que una de las causas por las que no podía llorar era que no podía sentir simpatía por el personaje principal. Indicó que el protagonista debe haber intentado tener una mejor interacción con su tía una vez que se mudó con sus parientes. Además, argumentó que, aun cuando ciertamente sentía pena por los huérfanos de la guerra, no sentía que tuvieran la voluntad y el esfuerzo de seguir viviendo a toda costa.
Finalmente, el autor mencionó que: «Sentía que la película era «Un fracaso como cinta antibélica». Diciendo que esto fue otro motivo por el que «no podía llorar». Independientemente de que la cinta sea o no antibélica, parece que los chinos poseen sentimientos encontrados al respecto. Esto puede ser debido a que en aquella etapa era un territorio enemigo. Se quejan de que no hay palabras de remordimiento o arrepentimiento por la agresión a China. Además argumenta que, inclusive si quisiera representar el efecto de la guerra, «La China invadida ha sido 100 veces más desastre».»
Como es de suponer esto causó gran controversia entre los usuarios japoneses. Muchos aseguran que «La tumba de las luciérnagas» es una película aclamada por tantas personas y en todas ellas ha tenido un efecto.
© LINE Corporation