Muy seguido se ve en muchos animes que eligen mostrar destellos y arcoíris saliendo de las bocas de los personajes, en lugar de vómitos reales. La idea de mostrar el vómito de una manera tan ridícula es algo que realmente no sucede en ningún otro lugar. En occidente, en específico algunas series de animación estadounidenses como Gravity Falls o Drama Total, aceptan por completo el vómito y lo presentan en todo su asqueroso esplendor. Por el contrario, es importante entender cómo Japón trata las escenas de vómitos y por qué muchas de ellas se ven tan… bonitas.
Ejemplos recientes dentro del anime podrían ser como Boku no Hero Academia y Naruto. En el caso de Boku no Hero Academia, Uraraka Ochako tiene el poder de hacer que las cosas floten como si estuvieran en un entorno de gravedad cero. Sin embargo, si no tiene cuidado con su poder, arroja un vómito brillante con los colores del arcoíris. Los brillantes arcoíris no son parte de su poder; así es como el vómito tiende a presentarse en el anime.
¿Por qué los personajes vomitan arcoíris en el anime?
La simple razón del porque este fenómeno ocurre habitualmente es de ni más ni menos que la censura. El vómito como acción se ha considerado inapropiado para mostrarse en ciertas franjas horarias de televisión en Japón. Hay muchas razones para esto, como que mostrar vómitos podría invocar náuseas reales en los espectadores. Como tal, cualquier anime que tenga dificultades para tener una escena de vómitos debe encontrar formas de hacerlo más digerible para el público en general.
Títulos como Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) o Tokyo Ghoul, los cuales son más gráficos en cuando a contenido, deben encontrar otras formas de mantener el vómito como elemento argumental fuera de la pantalla como sea posible. Los equipos detrás de sus producciones no optarían por algo muy infantil como hacer que pareciera un arcoíris como una opción de censura, ya que eso acabaría con el ambiente sombrío que han establecido. En cambio, a menudo harán que la cámara mire hacia otro lado del personaje, y la audiencia solo escuchará las arcadas en el fondo. Puede haber una toma del personaje después de que ya hayan pasado por lo peor. Por ende, hay que tomar siempre en cuenta que el público japonés puede ser reacio a vomitar, esto no significa que la gente lo evite por completo.
Otro caso en específico sería el del anime D-Frag!, donde uno de los personajes cuyo único chiste es que no puede dejar de vomitar. Es por eso que el fandom solo la recuerda por su apodo «Barfy» en vez de por su nombre real Shinsen. Por supuesto, dado que se trata de una serie de comedia, su vómito se presenta como varias flores diminutas que brotan de su boca. Vomitar en aras de la comedia, aunque todavía censurado, es por lo tanto perfectamente aceptable.
Es una forma bastante circunstancial esta presentación del vómito dentro del anime. A veces son arcoíris, destellos o incluso ambos, mientras que otras veces es vómito real. A veces es algo intermedio. Todo depende de quién está mirando, qué está permitido para el formato y qué tono se está estableciendo.