La Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas (IPOPHL) firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA), la principal coalición antipiratería con sede en Japón encargado de promover y regular la distribución internacional de los contenidos con derechos de autor para frenar la piratería a nivel mundial.
Bajo este memorándum, la IPOPHL y la CODA formarán un mecanismo de cooperación mutua para garantizar la protección de los contenidos filipinos y japoneses ante la piratería. Dicho mecanismo abarcará el intercambio de información, investigación y tendencias que mejoren la aplicación de la ley en ambos países. También las oficinas encargadas de la prevención, monitoreo y bloqueo de sitios web pirata se capacitarán y mejorarán mutuamente.
El acuerdo bilateral también comprende la participación de ambos países en consultas para el desarrollo de políticas que infundan más profundamente el respeto hacia las propiedades intelectuales en la sociedad. Asimismo, los países de Filipinas y Japón se apoyarán en las campañas de concientización y educación acerca de los derechos de autor para una mayor protección.
El director general de la IPOPHL, Rowel Barba, mencionó que este MOU les facilitará la victoria en esta lucha constante contra la piratería, un asunto grave en Filipinas debido a su gran incremento por la pandemia, en el cual se registró un récord de 31 denuncias de piratería durante el primer año de emergencia sanitaria y dentro de los cuales el anime y las películas japonesas fueron el principal material en los sitios web pirata.
“La colaboración transfronteriza puede ayudar a mantener las ruedas de la creatividad en movimiento y ayudar a abrir mayores oportunidades internacionales para la industria creativa de Filipinas, que sufrió pérdidas masivas de empleos en esta pandemia”, añadió Barba.
Además, el director general adjunto de IPOPHL, Teodoro C. Pascua, mencionó que la IPOPHL sigue comprometida a realizar colaboraciones y crear asociaciones contra la piratería no solo en Filipinas, sino también a nivel mundial. Por su parte, el director ejecutivo de la CODA, Takero Goto, elogió a la IPOPHL, por su “contribución a largo plazo y sus logros en la protección y promoción de la propiedad intelectual”, asimismo, agradeció su incorporación a CODA en su trabajo constante contra la piratería.
Acerca de la coalición antipiratería CODA
La coalición antipiratería CODA se fundó en 2002 por un grupo de empresas privadas, después de que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón les instara a hacerlo. Su objetivo es luchar contra la piratería impregna en las industrias del manga y anime nacional e internacional. Cuenta con miembros como Aniplex, KADOKAWA, Good Smile Inc., KODANSHA, Sunrise, SHUESHIA Inc., Shin-ei Animation, Studio Ghibli y Sony Music Enternaiment. Otros miembros incluyen Tezuka Productions, Toei Animation, TOMS ENTERNAIMENT, Japan Electronic Book Publishers Association, NAMCO BANDAI ARTS, Bushiroad y Production IG.