Mediante una publicación en Twitter, el usuario @t_shigeno creó la guia 17 SOGs (Sustainable Otaku Goals) u Objetivos Otaku Sostenibles con el objetivo de ayudar a los otakus en lo que deben hacer para mantener viables sus estilos de vida. La diferencia de un otaku y un simple fanático es que el primero tiene un interés significativamente mayor. Pero, si bien un otaku se siente emocionalmente bien a corto plazo, esto no siempre es duradero debido al agotamiento, colapso de la vida social y otros problemas que hacen que un otaku se aleje de su pasatiempo.
SOGs(Sustainable OTAKU Goals/持続可能なオタク目標)
暫定11項目に対していただいたご意見を踏まえ、17項目に追加・アップデートしました。 #SOGs pic.twitter.com/KFHiTBqC2m— しげの@5/24大阪メイド博覧会_B-23 (@t_shigeno) December 22, 2021
Acerca de la guía:
1. Sin salud, no hay vida
Tienes que cuidar tu salud física, aunque pases mucho tiempo viendo anime o jugando juegos en un mundo 2D, también necesitas cuidar de tu cuerpo en el mundo real.
2. Compatibilidad social
Tienes que ser un miembro responsable y activo en tu sociedad, no sólo dentro de la sociedad de fanáticos sino fuera de él.
3. Toma un baño
Se explica solo, es más una súplica para no obligar a los demás a taparse la nariz cuando estas cerca de ellos.
4. Haz circular la economía
Si consumes medios de entretenimiento, es importante contribuirles económicamente para su buen funcionamiento.
5. Apoya a tu artista favorito mientras puedas
Puedes apoyar a tu oshi (artista favorito) “mientras puedas”, puesto que muchos artistas orientados al entretenimiento otaku tienen carreras muy cortas que se reducen aún más si no tienen el apoyo de los fanáticos.
6. Contribuye apropiadamente
Contribuye económicamente según tu situación económica te lo permita, y no gastes tu dinero en productos de edición limitada por muy especiales que sean.
7. Disfruta y continua
Parece ser obvio, pero a veces la cantidad de horas y emoción que los otakus le dan a su afición puede hacer que pierdan de vista el hecho de que estas aficiones deberían ser divertidas, y si dejan de serlo llegan al punto del agotamiento.
8. Ten buenas relaciones
Haz todo lo posible por ser amable y educado con los demás aficionados.
9. Yo soy yo, y otros son otros
Aceptar que cada uno tiene sus propios gustos y que aceptar cordialmente no estar de acuerdo con cosas como el emparejamiento preferido de ciertos personajes, contribuirá a que otros entusiastas puedan seguir siendo otakus.
10. Consulta la información correcta
Mientras que la gran cantidad de conocimiento disponible en internet puede ayudar a fomentar discusiones atractivas y animadas, la información incorrecta puede conducir a todo tipo de problemas, especialmente con alguien que en realidad no está equivocado.
11. Cumple las leyes y los modales
En un mundo con varias convenciones, eventos de fans y peregrinaciones a lugares, abstenerse de invadir el espacio personal y la propiedad privada de otros son puntos de etiqueta que los otakus deben tener en cuenta para que dichos eventos no lleguen a ser cancelados o prohibidos.
12. Cuida las pertenencias
Dado que existen muchos artículos otaku desde hace décadas, la conservación de los artículos más antiguos en buenas condiciones es cada vez más importante, ya que algunas de estas ya no pueden ser reemplazadas.
13. No solo consumir, sino también proveer
Como lo demuestran las líneas similares a Wi-fi que irradia, se trata de la entrada y salida de ideas.
14. Visión tranquila de uno mismo y de los demás
Cuando se presentan desacuerdos en un intercambio de ideas, es importante poder pensar tanto en ti como en los demás de una manera tranquila y serena.
15. Nutre a la próxima generación
Los diversos intercambios de ideas en un fandom también tienen la implicancia de nuevos, los cuales se nutren y prosperan a base de estos.
16. Valor para cambiar y descansar
No olvides que a veces es mejor dar un paso atrás y tomar una siesta, o hacer cualquier otra cosa que sea necesaria para que tu cuerpo y mente logren descansar.
17. Prepárate para lo inesperado
Por último, asegúrate de tener algunos planes de respaldo en caso de que las cosas no salgan como pensabas, además de darte suficiente margen de tiempo para llevar a cabo un plan B, C o D.
Frente a esta guía de SOGs u Objetivos Otaku Sostenibles los comentarios japoneses de Twitter manifestaron lo siguiente:
«Un maravilloso conjunto de pautas».
«No puedo estar en desacuerdo con ninguno de estos».
«Solo puedo presionar el botón ‘me gusta’ una vez, pero realmente me gustaría hacerlo cientos de veces».
«Como otaku, espero lograr todos estos objetivos».
«Guardar esto y convertirlos en los lemas de mi familia».
«Estos no solo son necesarios para que los otaku los sigan, sino para todas las personas en la sociedad moderna».