Mediante el sitio web japones Daily Shincho, se compartieron las frases expresadas por Kondo durante su juicio, en estas expresaba sus razones para evadir los impuestos del estudio Ufotable, pues menciono que el dinero era para «resolver los problemas de la industria del anime«. Kondo tomaba el dinero las tiendas online y de los cafés que opera Ufotable, esto no solo era para evitar que los empleados de medio tiempo vieran las ganancias que se obtenían, sino también para ayudar a sostener el estudio de animación.
¿Hikaru Kondo tenía alguna excusa para realizar la evasión de impuestos?
Según Kondo, el estudio estaba arrojando perdidas con cada proyecto de anime que realizaban:
Si un anime no se convierte en un éxito, las personas no comprarán mercancía o visitaran los cafés, así que al tener que trabajar duro para producir un anime popular, siempre terminábamos en números rojos.
La calidad que se demanda del anime sigue creciendo… pero como los costos de producción que ofrecen los clientes son relativamente bajos, cada vez que producimos un anime terminamos en números rojos.
Kondo le dijo al juez que los animadores normalmente son empleados freelance, que se les paga por proyectos y no por un salario fijo, acompañados de servicios como lo son el seguro médico, pagos de pensión y bonos. Kondo sintió que esto no era suficiente para los proyectos en los que trabajaban, por lo que a cada animador le propuso trabajar de tiempo completo en el estudio Ufotable.
Los costos de producción base han venido creciendo gradualmente, pero eso no significa que el dinero que nos llega de los clientes ha cambiado, y sé que al convertir a todos en personal a tiempo completo es difícil desde el punto de vista del manejo de la empresa.
Las ganancias provienen del negocio de cafés y la venta de productos. Hemos podido continuar produciendo animación por estas dos áreas. Si nuestras obras no se convierten en éxitos… no podremos pagarle a nuestro personal sus salarios o recuperar los costos de producción. Quería reservar suficiente dinero en efectivo para no tener que preocuparme por el capital en caso de que algo ocurriese.
Kondo utilizo el dinero de los cafés y mercancía para el estudio regional Ufotable Tokushima, para entrenar a su equipo, comprar el terreno y pagar salarios. Muchas personas acusaron a Kondo de haber utilizado parte de este dinero del para comprar el terreno donde vive actualmente, sin embargo, esto fue desmentido por el director afirmando que había salido de su propio bolsillo.
El director también agregó que Ufotable no había tenido problemas administrativos desde junio de 2020. A pesar de haber tenido varias ofertas para animar nuevos proyectos de anime, varios de estos resultaron declinados debido a que el costo de producirlos dejaría al estudio en números rojos, teniendo así que poner el resto de los costos de producción de su bolsillo.
Si los costos de producción base en la industria de la animación no cambian en el futuro, no tendremos más opción que hacer algo por nuestra cuenta. Actualmente, estamos aceptando propuestas para trabajos futuros.
Datos sobre Ufotable:
El estudio de animación Ufotable se fundó en el mes de octubre del año 2020 en la prefectura de Tokio, Japón, con sede en Nakano y es reconocido por ser la casa animadora de algunos animes tales como:
- Kimetsu no Yaiba (2019)
- Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works (2014)
- Fate/Zero (2011)
- Futakoi Alternative (2005)
- God Eater (2015)
- Tales of Zestiria the Cross (2016)
- Fate/Stay night Movie: Heaven’s Feel I, II, III