Recientemente el ilustrador japonés Cotoh Tsumi, enfrenta una gran polémica tras descubrirse que plagiaba en sus dibujos debido al gran parecido de sus ilustraciones con diferentes fotos, ilustraciones, anuncios, juguetes y otros medios visuales donde se publican ilustraciones de otras personas.
La polémica surgió cuando se descubrieron casos de plagio como el estampado para la camiseta de Akira donde Cotoh Tsumi tomó una foto de la moto de Akira y luego tomó una foto de la actriz Mei Nagano para luego hacer su ilustración comercial. Sin embargo, tras la polémica Kodansha dijo que nunca dieron permiso para que se produjera esta camiseta.
También tenemos otra ilustración comercial que hizo Cotoh para una camiseta oficial de Pokémon que luego fue acusada de plagio. Por lo que, mediante su Twitter oficial, se disculparon con el público por las preocupaciones de la ilustración y dejaron de vender el producto. Asimismo, manifestaron que si alguien quiere una devolución puede ponerse en contacto con ellos.
A continuación, puede ver más ejemplos de las ilustraciones de Cotoh Tsumi:
Tras esta polémica, a través de su Twitter el ilustrador se disculpó con todos admitiendo que usaba otras imágenes como materiales de referencia para sus ilustraciones finales, pero nunca hubo intención de plagio. Asimismo, reconsiderará sus métodos de trabajo para que en un futuro no sucedan este tipo de cosas y que a partir de ahora sus publicaciones se publicarán a través de su perfil de Instagram.
— 古塔つみ (@cotoh_tsumi) February 3, 2022
Entre toda esta polémica, hubo gente que lo defendió, pero también estuvieron presentes personas quienes lo criticaron. Asimismo, algunos ilustradores lo defendieron manifestando que, si no se pude tomar como referencia otras imágenes, entonces las ilustraciones y el manga morirán en un futuro.
En Japón, el plagio de dibujos se considera algo bastante malo que puede conducir al desempleo. Por lo general, cuando se descubre que un manga copiaba a otros, este manga es cancelado, como el caso del manga Kirawaretai que fue cancelado por un presunto plagio. A continuación, puedes ver un video corto donde una ilustradora nos muestra este tipo de plagios.
@more_nagoo 😌
Ahora cuéntanos, ¿Qué te pareció esta noticia? ¿Crees que el ilustrador Cotoh Tsumi logre superar esta polémica estando en un país donde se toman en serio este tipo de cosas?