La industria del anime al igual que muchas otras, se vio afectada fuertemente por la pandemia. Sin embargo, su popularidad en el extranjero y las transmisiones ayudaron al crecimiento de la industria, es así que en un reciente reporte se vio un incremento financiero de más de 13% en el año 2021.
De acuerdo con el informe de la Asociación de Animación Japonesa (AJA) sobre la industria del anime 2022 (que corresponde al año 2021), se reveló que hubo un crecimiento de 13.3% en el año 2021 comparado con el 2020. Esta cifra es la más alta registrada por el AJA, superando el récord de crecimiento del 9.1% en el año 2019.
Este porcentaje de crecimiento coloca a la industria con un valor de mercado de 19.7 mil millones de yenes que corresponden a la industria del anime en general, incluida la música, productos, etc.
El mercado extranjero también tuvo un crecimiento durante el 2021, sin embargo, volvió a situarse por debajo del mercado japonés luego de superarlo por primera vez en el 2020. Este aumento de 5.97% representa un crecimiento constante para la industria en conjunto.
La industria del anime creció en el último año
En la primera gráfica se muestra el crecimiento del mercado desde el 2002 hasta la fecha y en la segunda se muestra el avance del mercado japonés contra el mercado extranjero:
Adicional a esto, el streaming reportó sus mayores ganancias con 1.1 millones de dólares, un 65.9% más que en 2020. Actualmente, estamos viendo como el anime ocupa cada vez más el espacio en los catálogos de diferentes servicios de streaming no dedicados enteramente al mismo.