La cadena japonesa NHK informo que el gobierno japonés extenderá el nuevo estado de emergencia actual en 13 prefecturas hasta el 6 de marzo para combatir la propagación cada vez mayor de COVID-19, entre los afectados se encuentra Tokio y las prefecturas circundantes. La prefectura de Kochi también declarará un estado de emergencia el 12 de febrero.
Además de Tokio, las prefecturas de Saitama, Chiba, Kanagawa, Aichi, Gunma, Niigata, Gifu, Mie, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki y Kagawa se encuentran bajo estado de emergencia, que incluye limitar el consumo de alcohol en establecimientos no certificados por el gobierno y el fondo para las empresas participantes para limitar las horas.
Otras 21 prefecturas, incluidas Osaka, Kyoto y Hokkaido, están restringidas con las mismas medidas hasta el 20 de febrero, aunque es probable que se extiendan a medida que los casos continúan aumentando en todo el país y los sistemas de salud en cada prefectura están bajo presión.
El sitio web Stop COVID-19 de Tokio señaló que la mayoría de los pacientes en la UCI son aquellos con síntomas leves de COVID-19, pero con condiciones preexistentes que se han amplificado debido a la presencia de COVID-19 en su sistema.