El gobierno de Japón anunció el jueves que tiene la intención de expandir el estado de emergencia declarado actualmente por la epidemia de coronavirus (COVID-19) en cuatro prefecturas más y extender su duración hasta el 31 de agosto. Simultáneamente se informó que se detectaron 10,699 nuevos casos de COVID-19 el jueves, por lo que este día es la primera vez que se detectaron más de 10,000 casos nuevos en un día.
¡Los casos de COVID-19 en Japón se disparan!
El estado de emergencia se extenderá a las prefecturas de Osaka, Kanagawa, Saitama y Chiba del 2 al 31 de agosto. Además, el estado de emergencia actual en Tokio y Okinawa extenderá su duración del 22 al 31 de agosto.
Aunque estos no son todos los problemas, ya que se ha detectado problemas por la escasez de camas hospitalarias, ya que los nuevos casos han aumentado al menos un 50% semanalmente este mes, y proyectan que este crecimiento exponencial continuará a menos que se tomen medidas.
Tokio informó de 3.865 nuevos casos el jueves, el tercer día consecutivo de máximos diarios récord y el segundo día consecutivo de más de 3.000. Osaka reportó 932 nuevos casos el jueves, la primera vez que el recuento diario superó los 900 desde el 11 de mayo.
Kanagawa reportó 1,164 nuevos casos el jueves, el segundo día consecutivo de máximos diarios récord y el segundo día consecutivo de más de 1,000. Saitama informó 864 nuevos casos el jueves, el segundo día consecutivo sobre 800 y el segundo recuento diario más alto (después de los 870 casos del miércoles). Chiba reportó 576 casos nuevos el jueves, el segundo día consecutivo de más de 500 y el segundo recuento diario más alto (después de los 577 casos del miércoles).
Kanagawa, Saitama y Chiba revelaron planes para solicitar una declaración de Estado de Emergencia del gobierno nacional. Japón en su conjunto informó más de 8.000 casos nuevos en un día por primera vez el miércoles. El récord anterior fue de 7,957 el 8 de enero. Tokio reportó 3,177 nuevos casos el miércoles, la primera vez que la metrópoli superó los 3,000.
Bajo el estado de emergencia actual, el gobierno solicita que los eventos limiten la asistencia al 50% de la capacidad o 5,000 personas, lo que sea menor, y que finalicen a las 9:00 p.m. El gobierno también solicita que se cierren grandes instalaciones como tiendas departamentales y salas de juegos. 8:00 PM Y los cines cerrarán a las 9:00 PM, pero no cerrarán por completo como lo hicieron en algunos de los estados de emergencia anteriores.
El gobierno está ofreciendo bonos por adelantado a los establecimientos de comida y bebidas si cierran a las 8:00 pm y dejan de servir alcohol.
Los Juegos Olímpicos de Tokio celebraron su ceremonia de apertura el viernes de la semana pasada, aunque algunos deportes comenzaron sus competencias el miércoles pasado, y algunas competencias son en prefecturas fuera de Tokio.