¿Por qué son tan comunes los matrimonios sin amor en Japón? Esa es la pregunta que el YouTuber bilingüe Nobita se propone responder en su reciente vídeo.
Hay que tener en cuenta que no se refiere a los matrimonios sin sexo en sí. Obviamente, eso es un factor, pero su tema son los matrimonios en los que el amor se ha desvanecido, o incluso ha desaparecido por completo. Dicho esto, como afirma al principio, la tasa de divorcio en Japón es comparativamente baja, lo que podría significar que muchas personas optan por permanecer en un matrimonio con una pareja a la que ya no quieren.
¿En Japón la infidelidad es permitida?
En la primera parte del vídeo se centra en el caso de una amiga llamada Yuka, que lleva ocho años casada pero dice que ya no quiere a su marido. Tienen una hija de seis años.
El marido se va por la mañana temprano y no vuelve hasta altas horas de la noche. La pareja apenas conversan. Pero hay algo más que la loca cultura laboral japonesa. El marido tuvo una aventura, al parecer, y esto condujo directamente a la situación de los últimos tres años, en la que efectivamente ya no son pareja.
Ella dejó de quererle después de que él admitiera su aventura, pero Yuka no quiere divorciarse de su marido por el impacto que podría tener en su hija. Ha decidido seguir casada hasta que su hija termine la universidad. Su marido tampoco quiere divorciarse porque en Japón no existe ningún mecanismo legal de custodia compartida, por lo que podría no volver a ver a su hija.
El Youtuber también se reúne con alguien de una agencia de detectives especializada en detectar cónyuges adúlteros.
Otra entrevista con un experto aborda el tema de la terapia de pareja, cada vez más habitual en Japón.
Puede ver el vídeo de 15 minutos a continuación con subtítulos en inglés.