El pasado 5 de octubre los otakus de Japón han estado en la mira de las criticas debido a un punto de vista en donde se señaló que los otakus solo defiendes sus intereses personales. Esta historia comenzó con una exhibición en la estación JR Shinagawa que fue retirado un día después de su publicación por haber recibido una gran cantidad de críticas.
Este anuncio había sido publicado por la empresa Alpha Drive y se mostraba en un pasaje comercial que es transitado por muchos oficinistas y trabajadores. El problema en cuestión es que este mostraba un mensaje resaltado con el siguiente mensaje:
¿Estás deseando llegar hoy a tu trabajo?.
Aunque no lo creas, el anuncio fue bombardeado por una ola de críticas que lo mencionaban como distópico, y que no tomaba en consideración a los usuarios de la estación JR Shinagawa. Ante esto, el director de Alpha Drive, Yoichi Aso, habló sobre el tema:
10月4日(月)よりJR品川駅コンコースにて広告掲載したブランドメッセージにおいて、当駅利用者の方々への配慮に欠く表現となっておりましたことを心よりお詫び申し上げます。当該広告については、10月5日(火)午前をもって掲載を終了いたしました。https://t.co/lsS1qXzgE7
— 麻生要一 (@asou401) October 5, 2021
El tweet dice lo siguiente:
Nos disculpamos sinceramente por la falta de consideración dada a los usuarios de esta estación en el mensaje de marca que se publicitó en el vestíbulo de la estación JR Shinagawa desde el lunes 4 de octubre. El anuncio se suspendió la mañana del 5 de octubre (martes).
Enfocándonos en el tema en cuestión, el problema surge cuando muchas personas empezaron a criticar que esta queja iba en contra la libertad de expresión, y que los weebs (relacionándose con los otakus en Japón) no hicieron nada para evitarlo, a diferencia de cuando hubo una protesta contra la Vtuber Tojou Linca.
En este caso el grupo feminista AFER impidió que la Vtuber realizara una colaboración con la policía de Matsudo, en donde se interrumpió la colaboración y borró el video de su canal oficial (actualmente el video está en el canal de la agencia VTuber).
Debido a esta censura, muchas personas se rebelaron y comenzaron a protestar, alzando la voz contra AFER y la censura constante que se ha estado llevando a cabo.
A diferencia del caso del día de hoy, en donde ningún usuario hizo nada para evitar que esta pancarta publicitaria fuera retirada, muchas personas han criticado esta actitud, diciendo que los otakus no defienden la libertad de expresión, si no que solo defienden sus intereses personales y lo que les parece lindo.
Los comentarios que surgieron de todo esto, son los siguientes:
- Cuando los anuncios de ilustraciones de moe y pinturas de anime obscenas se convirtieron en objeto de críticas, como en el caso de la Vtuber, los otakus se quejaron sobre que era una violación de la libertad de expresión, reacción exagerada, sentimientos y subjetividad de las mujeres.
- Los otakus no están defendiendo la libertad de expresión, simplemente son oportunistas y no pueden permitirse el lujo de enfocarse en algo que no sea en sus ilustraciones moe favoritas y cultura otaku. Eso es todo.
- Los guerreros de la libertad de expresión solo protegen la ‘libertad de expresión’ de su interés propio.
Y que reparaban? Si cuando hay censura o criticas de políticos, organismos, etc. Casi nadie, que no sea del medio (o por intereses personales), sale a ayudar.