En los últimos años, hemos visto como Japón ha estado luchando por encontrar soluciones a su baja tasa de natalidad que no para de dismuir, por lo que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar espera que la promesa de obtener dinero extra por tener un bebe en una familia japonesa pudiera dar marcha atrás al declive que enfrenta el país.
¡Japón te paga para tener bebes!
Actualmente, los nuevos padres en Japón reciben una subvención para el parto y el cuidado de los niños con un valor total de 420,000 yenes (3,020 dólares) al nacer su hijo. El ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Katsunobu Kato, quiere aumentar el pago total por tener hijos a la exorbitante cifra de 500.000 yenes, y se reunió esta semana con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para discutir la propuesta, que se espera sea aprobada y puesta en vigencia para el año fiscal 2023, la cual comienza en la temporada de primavera.
¡Las personas en Japón que decidan tener hijos tendrán un aumento en su pago!
Sin embargo, aunque no es probable que un aumento de este tipo en el monto de la subvención haga que alguien esté menos motivado para tener hijos, es posible que tampoco sea un incentivo tan efectivo. Aunque se llama Subsidio de Suma Global para el Parto y el Cuidado del Niño, queda muy poco, si es que queda algo, después de la parte del “Parto”. Aunque la subvención se financia a través del sistema de seguro médico público de Japón, los gastos de parto se pagan de su bolsillo y, según Mainichi Shimbun, el promedio nacional de gastos de parto es de aproximadamente 473,000 yenes.
Eso significa que incluso si se aumenta la subvención, los padres verían, en promedio, menos de 30,000 yenes de la misma una vez que regresan a casa del hospital, o menos de la cantidad que Asahi Breweries les está regalando a los trabajadores para que coman fuera estas vacaciones. Eso no irá muy lejos en comparación con los costos totales de criar a un niño hasta que tenga una edad adulta y sea autosuficiente, y es dudoso, en primer lugar, que un aumento de 80,000 yenes vaya a traspasar el punto de éxito o fracaso de cualquiera por tener un bebe.
Sí bien es cierto que las actitudes cautelosas acerca de poder mantener económicamente a los hijos son perjudiciales para el parto en Japón. Sin embargo, el problema central tiende a ser la falta de confianza de los posibles padres en su capacidad para ganar lo suficiente para mantener a su familia y, al mismo tiempo, mantener un equilibrio feliz y satisfactorio entre el trabajo y la vida privada durante los muchos años en los que su hijo vivirá.
Dicho todo esto, un poco de dinero extra a medida que la familia se expande es algo, en sí mismo, por lo que los nuevos padres estarían agradecidos, y el aumento de 80,000 yenes sería el mayor aumento jamás realizado para la subvención para el parto y el cuidado de los niños, y el primero desde 2009.