En las últimas horas se ha generado un debate que gira entorno a los comentarios realizados por el usuario de Twitter @Bisuko_Ezaki, quien expone que es atacado por personas extranjeras simplemente por publicar fotos de chicas con bronceado.
La publicación de Twitter dice lo siguiente:
Cada vez que publico una foto de una chica gyaru en Instagram, personas extranjeras inmediatamente comienzan a llamarme blackface y racistas.
Siempre estoy discutiendo con gente que no está familiarizada con la cultura japonesa porque es un bronceado que me oscurece y entiendo que no tiene nada que ver con los negros.
Un segundo Tweet continua lo expuesto en la primera publicación y menciona lo siguiente:
Después de todo, las personas que hacen ruido no son negros.
Los negros de verdad dicen: «No nos sentimos incómodos mirando a las chicas gyaru, y las personas que hacen ruido al respecto no están de nuestro lado. ¡Esto es una quemadura de sol!»
Revisando la cuenta de Instagram podemos observar como el japonés ha publicado varias fotografías en compañía de amigas gyaru. De hecho, las imágenes literalmente nos muestran a un par de amigos pasandola bien y en ningún momento se puede apreciar una connotación ofensiva.
Usuarios japoneses en redes sociales reaccionaron a lo ocurrido y realizaron comentarios como los siguientes:
- En primer lugar, hay muchas personas que no sabe qué los japoneses (étnicamente) tienen una amplia gama de diferencias personales y de bronceado, desde gente tan blanca hasta gente con tono de piel más oscura como los negros.
- Aunque en Japón no ocurre demasiado, la discriminación racial basada en el color de la piel sigue existiendo en los países extranjeros, y el resentimiento puede estallar al menor incidente. Es correcto que entendamos la cultura de otros países y demos respuestas. No hay nada malo en el pensamiento egocéntrico, pero se eterniza porque no se entienden los fundamentos.
- Es la persona la que decide si quiere broncearse o blanquearse la piel, y si es así, ¿qué tan racista es esa afirmación? ¿Qué hay de malo en vestirse como uno quiere? Quiero vivir mi vida con fuerza con la postura de que no es asunto tuyo lo que llevo puesto hoy.