Actualmente el mercado del anime en Japón se encuentra muy afectado debido al COVID-19, pero con la llegada de la película de kimetsu no yaiba mugen ressha-hen (Kimetsu no Yaiba: Mugen train), esto no fue tan así, ya que gracias a esta película el mercado se mantuvo a flote en la primera mitad del 2021 en Japón.
¡Kimetsu no Yaiba mantiene a flote al mercado japonés!
Si bien las ventas en general de los lanzamientos de productos en físico disminuyeron durante la primera mitad del 2021 a un 53,8%, los alquileres de DVD de anime y Blu-Ray aumentaron en un 57,5%, lo que representa alrededor del 37,5% del mercado del anime en total. Esto se debe principalmente a que la película Kimetsu no Yaiba: Mugen train vendió más de 1.3 millones de copias en sus primeros días.
El mercado en general de productos físicos cayó un 2.7%, alrededor de 59,527 mil millones de yenes ($633,12 millones de dólares americanos) en ventas, de los cuales los DVD representaron 30.02 mil millones de yenes (alrededor de $273,36 millones de dólares americanos), un 11,5% menos que en el año 2020, con la venta de Blu-Ray fue de 39,507 mi millones de yenes (alrededor de $359,75 millones de dólares americanos) en total, con un 5,3% más que el primer semestre del 2020. La sección más grande del mercado japonés fue gracias al anime, superando a la industria de la música por primera vez.
La mayor caída experimentada por el mercado japonés fue por la caída de ventas en tiendas de alquiler, con una caída del 53,8% con respecto al año pasado que fue en total de 6,971 millones de yenes (alrededor de $63,47 millones de dólares americanos). Esto afectó incluso al anime, ya que el alquiler de DVD cayó en un 52,2% a 1.253 mil millones de yenes (alrededor de $11,41 millones de dólares americanos).
Y esto no solo esto causó pérdidas al anime, ya que las películas extranjeras (aquellas que son producidas por Disney), también experimentaron una gran caída, a 750 millones de yenes (alrededor de $6,8 millones de dólares americanos), solo una fracción en comparación al anime. Ambas estadísticas podrías atribuirse a que muchos servicios de transmisión en línea durante el COVID-19 como Disney Plus fueron más utilizadas.
Aunque la compra de medio físicos en Japón ha estado disminuyendo año tras año desde hace ya bastante tiempo (y con la mayor parte de sectores afectados), esto no es nada nuevo. El mercado siempre cambia a nuevas opciones que sean rentables.
El manga de Kimetsu no Yaiba, escrito e ilustrado por Koyoharu Gotoge, comenzó con su publicación en la revista Shonen Jump de la editorial Shueisha en febrero de 2016. La obra superó la cifra de 120 millones de copias en circulación en diciembre del año 2020.
En el año 2019, se estrenaría una adaptación al anime que estuvo conformado por 26 episodios en total. El estudio de animación Ufotable se encargó de la producción de la serie, bajo la dirección de Haruo Sotozaki. Una segunda temporada esta programada para estrenarse en este año.
Sinopsis de Kimetsu no Yaiba: Mugen Train:
Tanjiro Kamado y sus amigos del Demon Slayer Corps acompañan a Kyōjurō Rengoku, el Flame Hashira, para investigar una misteriosa serie de desapariciones que ocurren dentro de un tren aparentemente infinitamente largo. Poco saben que Enmu, la última de las Lunas Inferiores de los Doce Kizuki, también está a bordo y les ha preparado una trampa.
Secuela del anime «Kimetsu no Yaiba», fue un enorme éxito en Japón, alcanzando más de 290 millones de dólares de recaudación en plena pandemia del COVID y convirtiéndose en el largometraje más taquillero de la historia del país, por encima de «Frozen» y «El viaje de Chihiro» de Hayao Miyazaki.
©吾峠呼世晴/集英社・アニプレックス・ufotable