Mediante el portal de noticias japonés Yahoo News se dio a conocer una entrevista realizada a Ito Atsushi, quien es responsable de las medidas anti piratería de la editorial Shueisha. En esta, se comentó el gran problema actual que se tiene con la piratería del manga y las medidas que están tomando.
El artículo nos cuenta como una encuesta realizada por un grupo de editoriales ha descubierto que los daños causados por los sitios piratas que copian ilegalmente mangas populares están en su punto más alto. Estos sitios se han convertido en un problema social y el número de accesos al sitio es muy superior al que se reportaba hace dos años. Como ejemplo exponen a Manga Village quien justamente se convirtió en un problema social y quedó al descubierto en 2018.
Ito Atsushi, quien es el responsable de las medidas antipiratería de la editorial Shueisha comentó respecto a ello: «No hay una cura para todo, así que tenemos que seguir tomando las medidas que podamos. Si te rindes, se acaba el juego.»
«Cada vez que un manga de Shueisha se publica en un sitio pirata, la empresa envía una solicitud al sitio para que lo retire. Con la ayuda de los contratistas, la empresa ha visitado innumerables sitios piratas. Además, la empresa tiene identificada la dirección (URL) de la página en la que se publica el manga pirata.»
«En muchos meses, se enviaron unas 120.000 solicitudes a sitios piratas y a sus operadores de servidores, diciendo: «Exigimos que retiren el material infractor.» Además, el número de denuncias penales también se eleva a unas 10 al año.» Aunado a esto, el Sr. Ito agregó que «Solía enviar las solicitudes de eliminación por mi cuenta. Hubo momentos en los que tuve tendinitis por usar demasiado el ratón.»
Al comentar el estado actual de los daños causados por los sitios de piratería de manga, Ito también dijo: «Es el peor de la historia. Ha superado el apogeo de Manga Village». Según el ABJ (una asociación para luchar contra la piratería que incluye a editores y empresas de telecomunicaciones), había hasta 100 millones de visitas al mes. Se cree que la facilidad de lectura en los teléfonos inteligentes fue un factor de atracción para los usuarios.
Manga Village fue cerrada en abril de 2018. Dando lugar a que otros sitios desaparecieran en rápida sucesión y los daños disminuyeron temporalmente. Sin embargo, empezó a aumentar de nuevo hacia el otoño siguiente. Uno tras otro, se crearon sitios «fáciles de leer».
ABJ ha confirmado que el número de sitios piratas es de unos 750, y que solo los 10 sitios con más accesos tienen un total de 240 millones de accesos al mes, mucho más que Manga Village. Además, el número total de accesos a los tres primeros sitios se multiplicó por 14 entre enero del año pasado y abril de este año. Concluyendo que la pandemia por Covid-19 también fue un factor primordial para este aumento.
© 2021 朝日新聞社 無断転載を禁じます。
©Yahoo Japan