A través del grupo de Facebook «Minnesota Cosplayers», una publicación reportó a finales de octubre un evento que causó malestar entre los miembros de la comunidad. Se trata que, al momento de registrarse en las convenciones “AniMinneapolis” y “Meta Con“, organizadas por AnimeCon.org, los usuarios sin previo consentimiento fueron registrados automáticamente al sitio de citas “MaiOtaku”.
Pero eso no fue todo, ya que también se involucró la información personal de cada usuario como: Nombres, correos electrónicos y datos de las tarjetas de crédito, y para agravarlo más, se observó que personas menores de 18 años.
Minnesota Coosplayers y su preocupación por la comunidad
La publicación de menciona que Ryan Kopf, director general de dos convenciones de Minnesota (AniMinneapolis y Meta Con) está utilizando la información y las tarjetas de crédito de los asistentes para inscribirlos en su sitio de citas Mai Otaku. Incluso, alegó que estarían robando información de tarjetas de crédito del sitio de registro de insignias que utiliza. También está inscribiendo a menores en este sitio, todo esto sin el permiso de nadie. Finalmente, aconsejaba a los asistentes a la convención en Minnesota que buscaran su información ingresando a su correo electrónico en la página del evento y selecciones recuperación de contraseña perdida para borrar cualquier información sospechosa.
Sin embargo, el encargado de la convención Ryan Kopf, afirmó que la información personal no fue compartida fuera del ámbito de la política de privacidad del sitio, y que para evitar problemas, el sitio “Mai Otaku” tendrá un botón “Activar ahora” para los usuarios que se conecten por primera vez.
Ahora bien, Ryan Kopf, el director ejecutivo, fue vetado de futuras convenciones de “Anime Milwaukee” tras una presunta agresión sexual durante la convención de 2018 entre el 16 y el 18 de febrero en el hotel Hyatt Regency Milwaukee. Además, él fue involucrado previamente en un informe policial en el que se alegaba que había cometido una violación forzada en el Hotel Clarion de Davenport, Iowa, el 3 de mayo de 2013.