Un bombero japonés ha sido multado por cometer el atroz delito de operar un canal de YouTube de juegos, una violación de la Ley de Servicios Públicos Locales, que restringe a los empleados del gobierno local a tener dos trabajos. El sargento de bomberos de 33 años, no identificado, operaba su canal de YouTube desde octubre de 2021, publicando alrededor de 314 vídeos de estilo «let’s play» y obteniendo alrededor de 2,27 millones de visitas en 10 meses: ganó alrededor de 1,15 millones de yenes (9.970 dólares).
Fue en octubre de 2021 cuando los funcionarios de la ciudad de Wakayama, en el oeste de Japón, fueron informados de que «puede haber un bombero que podría estar pluriempleado en YouTube«. Aunque el sargento en cuestión nunca mostró su aspecto en los vídeos, sí aportó la voz en off, lo que permitió a los funcionarios de la ciudad identificarlo. En su defensa, el sargento explicó que ingresó los fondos de su canal de YouTube en la cuenta bancaria de su familia, pero aceptó que «mi reconocimiento de lo que se consideraría un segundo trabajo fue ingenuo».
El funcionario municipal Hidetaka Amano se pronunció al respecto:
No creemos necesariamente que sea algo malo que fuera un YouTuber. Pero sí lo es el hecho de que se beneficiara de anuncios, algunos de los cuales podrían ser de naturaleza inapropiada.
Amano declaró que el sargento de bomberos había «traicionado la confianza de los residentes en Wakayama», y su castigo será ver reducido su salario para compensar los ingresos adicionales que obtuvo.