El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció esta noche que Tokio entrará en un nuevo estado de emergencia debido a un aumento de contagios de COVID-19 en la capital de la nación. Este será el cuarto estado de emergencia declarado desde marzo de 2020.
El estado de emergencia comenzará el 12 de julio y finalizará hasta el 22 de agosto. Durante este período de tiempo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo en la prefectura y áreas circundantes, que permanecerán en un medio estado de emergencia.
La prefectura de la isla de Okinawa, que actualmente se encuentra en su propio estado de emergencia, también tomará las mismas medidas hasta el 22 de agosto.
Con Tokio 2020 a menos de un par de semanas de distancia, y la variante Delta del coronavirus cada vez más presente, los eventos callejeros y los relevos de antorchas se han cancelado en todo Japón. De hecho la pandemia también se ha esparcido en la Villa Olímpica, con dos trabajadores que han dado positivo antes de que se abriera oficialmente a los atletas y al personal internacional.
Y por si creías que era poco, varios miembros del personal y jugadores que han ingresado al país están aislados después de dar positivo.
Yoshihide Suga mencionó: “la declaración es una medida de precaución. Debemos tomar medidas más firmes para prevenir otro brote a nivel nacional, considerando también el impacto de las variantes del coronavirus ”.
Tokio registró ayer 920 casos nuevos, la cifra más alta desde mediados de mayo. Sin embargo, Suga señaló que la situación mejora a medida que más personas se vacunan, el estado de emergencia se levantará antes.