Los icónicos trajes de baño escolares del anime podrían estar a punto de ser cosa del pasado, esto debido a la propuesta de un traje de baño escolar sin género. Este esquema ha sido propuesto por una importante empresa y podría convertirse en el nuevo estándar.
La compañía japonesa Footmark, que maneja artículos de baño, anunció el 19 de abril que comenzará a vender a gran escala trajes de baño sin género, es decir, con los mismos diseños para hombres y mujeres. La compañía anunció el esquema del nuevo traje de baño en junio de 2022. Después de eso, un total de tres escuelas secundarias públicas en Tokio y la prefectura de Hyogo lo introdujeron en una forma que se puede seleccionar entre los trajes de baño convencionales, siendo la respuesta de alumnos y profesores bastante favorable.
Conoce los nuevos trajes de baño «sin género» en Japón
Este traje de baño consta de dos piezas separadas, siendo la parte inferior unos pantalones cortos unos centímetros por encima de la rodilla, y la parte superior una prenda de manga larga. El ajuste general está hecho para adaptarse a la piel para que sea fácil nadar, pero el pecho, la cintura y la parte inferior están sueltos. Estas son áreas donde suelen aparecer diferencias de género, por lo que el objetivo es ocultarlas.
La inspiración para el desarrollo vino de una sola llamada telefónica a la empresa. La pregunta hecha en dicha llamada fue «Tengo un estudiante que tiene problemas sexuales y yo estoy en problemas. ¿Tienes algún buen traje de baño?».
La persona a cargo comentó:
Me sorprendió que se esforzara por llamar directamente al fabricante sobre el problema del género, que es difícil de discutir con otros.
Después de eso, recibió llamadas telefónicas similares varias veces al año y, en respuesta a los crecientes llamados para considerar los problemas LGBT en las escuelas, dijo que se embarcó en un desarrollo a gran escala. Además de atender cuestiones de género, este nuevo traje también busca ayudar a aquellos con temor a enfermedades, exposición directa al sol, disforia corporal y otro tipo de necesidades.
El traje de baño, ha sido empaquetado como «unisex», con el objetivo de evitar prejuicios de género y su precio del nuevo traje de baño varía según la talla, pero oscila entre 6710 y 7150 yenes. Los trajes de baño que son generalmente populares y los trajes de baño que exponen mucho suelen estar en el rango de los 3000 yenes. Actualmente, solo está disponible el azul marino, pero hay solicitudes de las escuelas para otros colores.