Esta semana se celebró una nueva edición de la Comic Market, más conocida como Comiket. Esta es la convención de fanzines y cultura otaku más grande del mundo. Gracias a su popularidad, miles de personas, no solo de Japón, asisten para ver todo lo relacionado con la cultura que ellos tanto aman. Cada año que pasa surgen noticias de todo tipo, pero también existe un problema que se suele repetir. Este es el mal olor que se puede vivir en el evento, siendo que al ser celebrado en verano, hace que aumente. Y este año no fue la excepción, con curiosas formas para tratar de controlarlo.
El Comiket 106 y su problema con el mal olor

Miles de personas ya han participado de la más reciente edición de la Comiket. Y aunque la emoción y las noticias siempre se enfocan con las novedades en el mundo del anime que se pueden dar, también hay conflictos. Uno de los más grandes y que más problemas han dado a los organizadores del evento es la falta de higiene y el mal olor de los participantes. Esto se agrava no solo por la cantidad de personas de todas partes del mundo que asisten, sino que la Comiket transcurre en verano.
Hace poco tiempo, una de las cosplayers más importantes de Japón, Enako, había pedido a sus fans que se bañen cuando vayan al evento. Inclusive desde la organización de la Comiket, para evitar problemas, vendieron entradas de manera anticipada para evitar largas filas y que la gente vaya temprano y estén todo el día sin bañarse. Varios participantes, cuando fueron consultados, mencionaban sus técnicas para evitar tener olor, como por ejemplo bañarse antes de ir y utilizar ropa limpia. En casos más graves, desde medios japoneses afirman que algunos asistentes se desvanecieron durante el evento, aunque podría ser más a causa del calor.
La curiosa solución de una de las empresas participantes

Ante el inminente problema que sería el mal olor en la Comiket, la empresa Wakayama Co., Ltd. tuvo una curiosa solución. Este decidió contratar a varias cosplayer para que se coloquen en su stand y con rociadores apliquen perfumes a los asistentes. Según ellos, el olor no es tanto de las personas, sino de las prendas que utilizan. Al cubrirse de sudor, estas comienzan a expeler los olores, por lo que si se las perfuma, se evitará que los olores salgan a la luz. El grupo era conocido como “Smell Defense Force” y fueron muy bien recibidas por las personas.
Aunque este no era el primer año que “Smell Defense Force” se hacía presente en la Comiket, pero gracias a su popularidad en años pasados pudieron volver. Inclusive, como una herramienta extra, se colocó un stand especial con rociadores automáticos para evitar aún más los olores. Estos mismos fuertes olores son cada año un problema para la organización, por lo que este tipo de medidas, además de ser curiosas, son bastante útiles para los asistentes.