Una investigación académica de la Universidad Católica Pázmány Péter de Hungría ha provocado un gran debate entre fanáticos de las idols de Japón esta misma semana. El estudio es contundente y extremadamente ofensivo al firma que las personas con una obsesión excesiva por las celebridades (idols) tienden a tener un Coeficiente Intelectual (CI) inferior al promedio.
La investigación, que conecta idolatrar a las idols con un deterioro de las funciones cognitivas, ha sido recibida con una mezcla de validación y furia en Japón. Recordemos que Asia es un continente que destaca por tener países como Corea del Sur y Japón que destacan por ser grandes productoras de idols a nivel nacional y global, teniendo cientos de miles y hasta millones de fanáticos que idolatran este fenómeno al nivel de ser casi deidades. Por eso mismo analizaremos los resultados del estudio y por qué tocó una fibra tan sensible, especialmente entre los fans de VTubers y actores de doblaje.
El Método Científico: Midiendo la Obsesión y el CI

Queda señalar que según la información de los resultados científicos, los investigadores húngaros no se basaron en suposiciones para realizar tal afirmación que ha indignado toda una nación, tal y como es el caso de Japón. Para obtener sus resultados, invitaron a 1.763 adultos a completar dos tipos de pruebas:
- Escala de Actitudes hacia las Celebridades: Un cuestionario para medir su nivel de admiración y fijación, distinguiendo entre un fan casual y una obsesión completa.
- Pruebas de Inteligencia: Evaluando la Inteligencia Fluida (capacidad de resolver problemas nuevos) y la Inteligencia Cristalizada (conocimiento acumulado).
El resultado fue una clara correlación sobre en cuanto mayor era el nivel de adoración y fijación hacia una celebridad o idol, menores eran las puntuaciones en ambas capacidades cognitivas. Recordemos y tomemos mucho en cuenta que la adoración a una figura entre un grupo muy selecto de fanáticos puede llegar a niveles muy intensos y rozar la línea delgada entre un hobby y una adicción, y para este tipo de casos el nivel de dedicación en idolatrar a una persona pudiera considerarse por algunos como enfermizo.
Las Dos Hipótesis: ¿Causa o Consecuencia?

Según los autores, hay dos posibles explicaciones para este fenómeno:
- Hipótesis 1 (Causa): Las personas con un CI más bajo son inherentemente más susceptibles a la idolatría, ya que les cuesta más reconocer la naturaleza comercial o mediática de la fama.
- Hipótesis 2 (Consecuencia): Incluso las personas inteligentes, al dedicar excesivo tiempo, dinero y energía mental a la vida de un ídolo, sacrifican su propia concentración y crecimiento personal, lo que a largo plazo deteriora su rendimiento intelectual.
Por lo que según estas hipótesis señalan que las personas con mayor CI suelen estar enfocadas más en sus metas, crecimiento personal y concentración, por lo que no suelen prestar tanta atención a idols. Aunque se requiere mayor explicación sobre el patrón de comportamientos de una persona que según los resultados científicos afirman que tiene un CI menor, ya que pudiera representar una parte muy minúscula de quienes adoran a una figura pública.
La Furia Viral Japonesa

Como muchos se pudieran esperar, la verdadera razón por la que este estudio científico realizado en otro país se hizo viral en Japón es por la cultura pop tan enfocada en idolatrar como idols a seiyuus (actores de voz), vtubers y cantantes. Existiendo un gran consumismo sobre este fenómeno en el país asiático, por lo que la comunidad reacciono rápidamente con comentarios como:
«Entiendo… al ser un estudio universitario, tiene más sentido invertir en el crecimiento personal que gastar dinero en un ídolo.», «Al final, todo esto es inútil. Especialmente con los VTubers.», «El fanatismo llevado al extremo se convierte en una religión. Claro, aquellos con poco sentido común terminarán donando dinero sin pensarlo.»
El análisis de la reacción demuestra que, si bien el estudio se enfoca en celebridades de todo tipo, un sector de los japoneses lo asocio inmediatamente a sus hobbys y lo sintió como un ataque directo a su estilo de vida, generando un debate sobre la utilidad de la inversión emocional y financiera en el hobby.
Es bastante importante señalar que el objetivo del estudio científico de la Universidad Católica Pázmány Péter de Hungría no tiene el objetivo en atacar elementos relevantes de la cultura otaku ni condenar a los fanáticos de idols, sino entender la correlación entre idolatrar a una celebridad de cualquier tipo con el desarrollo cognitivo y personal. Muy seguramente, los investigadores hasta estén sorprendidos que un estudio general haya tenido tanto impacto y críticas en un país de otro continente, en especial al tratarse de una investigación de una universidad.
Mi veredicto como analista es que este estudio podría estar más enfocada a demostrar el nivel de CI de las personas con obsesión por celebridades extremas, pero ante la premisa simple de juzgar el tener como idol a alguna celebridad causo enojo en la comunidad.
Y la mentira?