El estudio de animación Madhouse realizó una publicación completamente ordinaria en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), un anuncio de empleo para graduados de 2027 en puestos de producción y administración. Sin embargo, en cuestión de horas, la publicación se volvió viral por una razón que no tiene nada que ver con empleos y se debe a una masiva solicitud por fans de One Punch Man.

Las respuestas no son de aspirantes, son súplicas desesperadas. Este evento no es solo un meme, es el síntoma más claro de la profunda decepción de la comunidad con la temporada 3 y la pésima animación que ha realizado el nuevo estudio de animación en las últimas 2 temporadas, y la idolatría que aún existe por la legendaria Temporada 1. Analizamos por qué una simple publicacion de reclutamiento expuso la herida abierta del fandom.
El Contexto del Experto: ¿Por Qué Suplicar a Madhouse?

Para entender la masiva cantidad de comentarios, hay que entender la historia que gira entorno a la producción de esta serie animada. Studio Madhouse fue el responsable de la Temporada 1 de One Punch Man (2015). Esa temporada, dirigida por el legendario Shingo Natsume, es considerada una obra maestra de animación moderna, un estándar de oro que redefinió la acción en el anime. En especial porque pese a que contó con un presupuesto bastante limitado, reunió a veteranos de la industria que hicieron el milagro de adaptar fielmente lo visto en el manga al anime.
Cuando la producción pasó a cargo del estudio de animación J.C. Staff para las temporadas 2 y 3, la calidad visual, la fluidez y el impacto cayeron drásticamente. Los fans han criticado la temporada 3 como un «slideshow» (presentación de diapositivas) y una traición al arte de Yusuke Murata.
Recordemos un punto de inflexión muy importante, el web comic original cuenta con una calidad visual desastrosa, pero al ser adapta al manga contó con Yusuke Murata, quien sorprende en cada panel con una calidad de dibujo sobresaliente que deja a muchos estudios de animación demasiado cortos al momento de adaptar la obra al anime. Es este mismo legado de Madhouse y Murata que impiden que cualquier estudio de animación tome el proyecto, por lo que tiene sentido porque existe tanto descontento con J.C. Staff.
La Invasión: «Por Favor Salven a Saitama»

La publicación del estudio de animacion Madhouse sobre empleos para 2027 se llenó de comentarios en inglés, japonés y español con un solo mensaje:
- «Save us from one punch man s3» (Sálvennos de OPM S3)
- «ワンパンマンを復活させてシーズン3をリメイクしてください» (Por favor, revivan One Punch Man y hagan un remake de la Temporada 3)
- «Please Madhouse save Saitama, it has gone frameless» (Por favor Madhouse salven a Saitama, se ha quedado sin fotogramas)
- «Hasta les donaria para que retomen one punch man»
- «I can’t with this god daam slide show» (No puedo con esta maldita presentación de diapositivas)
Incluso hubo fans ofreciendo dinero: «Don’t hesitate to open a Kickstarter so we can support you» (No duden en abrir un Kickstarter para que podamos apoyarlos).
La Lealtad del Fan es al Estudio que Respeta la obra
Los últimos acontecimientos demuestran es que la lealtad de los fans no es solo con la franquicia, sino con el estudio que demuestra expertise y respeto por el material origial. Tal parece que son los primeros y único estudio de animación que la comunidad tiene fe que realicen un trabajo que esté al nivel del manga original.
Los fans no están pidiendo “mejor animación”; le están pidiendo a Madhouse (la autoridad original) que regrese. La temporada 3 ya está hecha y es una decepción para ellos, así que su única esperanza es que la temporada 4 sea un «rescate». Aunque siendo muy realistas, el que el estudio de animación regrese depende del comité de producción y que se cumplan las condiciones del estudio para trabajar en ella, ya que dada los acontecimientos se encuentra en una posición ventajosa de solicitar mejores prestaciones.
Nuestro veredicto como analistas es que el fandom de One Punch Man está enviando una señal poderosa y prefieren esperar años por una temporada de calidad (como la de Madhouse) que recibir un producto rápido y mediocre. Recordemos que hace una semana se planeaba un boicot contra Bandai Namco.
¿Crees que los fans están exagerando o tienen razón en exigir el regreso de Madhouse? ¿Podría J.C. Staff redimirse? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!