Fatal Frame son palabras mayores para los fanáticos de terror clásico en los videojuegos. Creado por Makoto Shibata y conocido en España como Project Zero, son títulos que se han posicionado como nombres claves para entender el género de terror en, sobre todo, la sexta generación de consola.
Estos juegos sirven para reflejar una parte íntima y espiritual de Japón, mediante historias oscuras relacionadas con sacrificios y actos ritualistas. En ANMO Sugoi hemos decidido realizar un top con los que consideramos los mejores títulos de la franquicia paranormal de Koei Tecmo. Comencemos:
5. Fatal Frame: Maiden of Black Water

La última entrega principal de la saga es la que inaugura este top: Al igual que ocurría en la tercera y cuarta parte, aquí estamos ante una historia fragmentada por varios cuatro personajes, y contando con la mejor jugabilidad de la saga gracias a la agilidad de los personajes y con la capacidad de inclinar la cámara con la que hacemos fotografías, haciendo inciso a partes concretas del cuerpo de los mismos.
Los escenarios son más abiertos que nunca; gran parte del juego nos lleva a mitad del ficticio monte Hikami, inspirado en el famoso bosque de Aokigahara, uno de los considerados lugares más paranormales de todo Japón. Por supuesto, el número de fantasmas que nos acechan en nuestra partida, quizás es más alto de toda la franquicia, inclinando a este Fatal Frame mucho más a la acción que otras entregas.
4. Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse

Llegó a occidente de manera oficial el mes pasado gracias a una remasterización para PC y consolas actuales: Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse trajo novedades jugables como el abandono de la cámara fija mientras exploramos, un arma nueva para cierto personaje y, al igual que en Fatal Frame 3, los recuerdos y el dolor del pasado son algunos puntos claves en su argumento, protagonizado por Ruka Minazuki, una pianista que no recuerda parte de su infancia.
En esta ocasión el escenario principal es una remota isla donde la noche tiene un significado especial. El buen uso de la atmósfera, la esencia clásica del género y una trama que juega con el misterio más que en otras entregas, hacen que el juego se gane este puesto. Puedes ver nuestra reseña del título haciendo clic aquí.
3. Fatal Frame 3: The Tormented

La tercera entrega de la saga, protagonizada por una melancólica fotógrafa freelance llamada Rei, fue una gran despedida de la franquicia para el que sería la plataforma estrella de esa generación: Playstation 2. Lo más importante, sin embargo, es que este título, cuenta con posiblemente la historia más elaborada de toda la franquicia.
Continuando algunos cabos pendientes que dejó Fatal Frame 1, los temas centrales de este videojuego son la sensación de culpa y anhelo por el pasado que siente, sobre todo, Rei, reflejado en el escenario principal del juego, un palacio onírico de temática japonesa, llena de espíritus y que se mezclaba con otros escenarios de juegos anteriores. El juego fragmentó su historia con 3 personajes jugables, extendiendo su duración y dando más complejidad en la jugabilidad del mismo. Además, es de los juegos más exigentes de la saga.
2. Fatal Frame

El juego que levantó una de las sagas más relevantes de Koei Tecmo sigue siendo, además, uno de los más terroríficos de la franquicia al completo. Con un uso magistral de la oscuridad, sonido y escenario -la mansión Himuro puede ser aún, el escenario más escalofriante de todos los Fatal Frame-. El juego, además, estaba increíblemente bien resuelto en temas de backtracking y puzzles.
En esta entrega, somos Miku, una colegiala japonesa en busca de su hermano desaparecido en esta mansión, con una oscura historia detrás acerca de desapariciones y asesinatos. Su historia estaba, además, bastante más trabajada de lo que pueda parecer si nos paramos a analizar los documentos y las pequeñas historias que tenían los fantasmas del lugar.
1. Fatal Frame 2: Crimson Butterfly

Fatal Frame 2: Crimson Butterfly no es solo el mejor título de la saga, es también considerado una obra maestra del género de terror en los videojuegos. Creativos respetados del sector como Neil Druckmann (The Last of Us) lo consideran el videojuego más terrorífico que han jugado.
El juego nos lleva a explorar un minúsculo pueblo considerado desaparecido, llamado All Gods, llena de almas en pena, todas ellas con un cruento pasado detrás. Siendo Mio, deberemos adentrarnos con nuestra hermana gemela Mayu a lo más profundo de All Gods mientras investigamos lo ocurrido, siempre bajo varias miradas espectrales atentas a nuestra presencia. Un juego redondo y una visita obligada para cualquier fan del terror.
Y tú, ¿estás de acuerdo con el top? No olvides que puedes dejar tu opinión, no solo de las posiciones del ranking, sino también de esta gran saga de Koei Tecmo en los comentarios de abajo.