A inicio de este mes, nos encontrábamos con la sorpresiva noticia de que el fundador del estudio de animación Ufotable, Hikaru Kondo, era declarado culpable por violar la «Ley del Impuesto sobre Sociedades» y la «Ley del Impuesto al Consumo». Durante el juicio se reveló que la suma total que evadió ascendía a 138 millones de yenes (1.25 millones de dólares aproximadamente). De la misma manera, en la investigación se revelaron testimonios de Kondo, acerca de los problemas que tienen los estudios de animación actualmente y lo que lo llevó a evadir impuestos.
Según Kondo, la industria está en un momento difícil y relata que el estudio estaba en números rojos con cada proyecto que realizaban:
Si un anime no se convierte en un éxito, las personas no comprarán mercancía o visitaran los cafés, así que al tener que trabajar duro para producir un anime popular, siempre terminábamos en números rojos.
La calidad que se demanda del anime sigue creciendo… pero como los costos de producción que ofrecen los clientes son relativamente bajos, cada vez que producimos un anime terminamos en números rojos.
El presidente de Ufotable mencionó que las ganancias de sus animes provienen de las ventas de mercadería y de cafés temáticos, si un anime no alcanza a ser un éxito entre la audiencia, las personas simplemente no comprarán productos de la franquicia. Recalcó que sin esas dos fuentes de ingresos le sería imposible pagar el salario a los animadores y al resto del equipo de producción.
Las ganancias provienen del negocio de cafés y la venta de productos. Hemos podido continuar produciendo animación por estas dos áreas. Si nuestras obras no se convierten en éxitos… no podremos pagarle a nuestro personal sus salarios o recuperar los costos de producción. Quería reservar suficiente dinero en efectivo para no tener que preocuparme por el capital en caso de que algo ocurriese.
Asimismo, Kondo mencionó que desde junio de 2020 no han tenido problemas de gestión, debido a que desde esa fecha el estudio no se ha involucrado en nuevos proyectos, y solo se mantiene en los que estaban trabajando antes de ese monento, ya que según él, estos dejarían al estudio de animación en números rojos y la misma Ufotable tendría que incurrir en mas gastos para alcanzar la calidad de animación que las personas esperan del estudio. Cabe mencionar que estas declaraciones fueron publicadas antes de que se anunciara que Ufotable estaría a cargo de la adaptación animada de Mahotsukai no Yoru: Witch on the Holy Night.
Si los costos de producción base en la industria de la animación no cambian en el futuro cercano, no tendremos más remedio que hacer algo por nuestra cuenta. Actualmente estamos aceptando propuestas comerciales para trabajos futuros.

Datos sobre Ufotable:
El estudio de animación Ufotable se fundó en el mes de octubre del año 2000 en la prefectura de Tokio, Japón, con sede en Nakano y es reconocido por ser la casa animadora de algunos animes tales como:
- Kimetsu no Yaiba (2019)
- Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works (2014)
- Fate/Zero (2011)
- Futakoi Alternative (2005)
- God Eater (2015)
- Tales of Zestiria the Cross (2016)
- Fate/Stay night Movie: Heaven’s Feel I, II, III

